México.- La producción de petroquímicos de Pemex en febrero de 2017 cayó 25 por ciento frente al mismo mes de un año antes.

Cifras de los últimos indicadores petroleros disponibles muestran que en el segundo mes de 2016, la elaboración total de productos petroquímicos fue de 822 mil toneladas y para el mismo mes de 2017 pasó a 617 mil toneladas, la cifra más baja reportada desde 2015.

Incluso, destacan los indicadores, hay algunos petroquímicos cuya producción por parte de Pemex es nula en dicho periodo, como el benceno, estireno, tolueno y dicloroetano, cuyas cifras de producción están en ceros.

Otros productos como el etileno, también han registrado bajas, pues su elaboración cayó de 74 mil a 49 mil toneladas, entre febrero de 2017 y el mismo mes de 2016.

Ante esto, Miguel Bendetto Alexanderson, director de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), reconoció que las empresas del sector han optado por las importaciones ya que la producción de Pemex no es suficiente.

“Hemos estado como país produciendo una cantidad menor de gas natural a la que se venía produciendo anteriormente y como consecuencia esa falta de producción ha dado como resultado el que ahora haya menos materia prima para la producción de materias primas petroquímicas”, explicó en entrevista.

Señaló que están trabajando con la empresa productiva del Estado y la Secretaría de Energía para desarrollar mecanismos que puedan aumentar la producción de gas y así detener el decrecimiento en la producción de petroquímicos, pero no es algo que pueda ocurrir en el corto plazo.

Mientras tanto lo que ha sucedido es que han tenido que importar más petroquímicos, pese al mayor costo que representa para las empresas del sector en logística.

El mismo Pemex importó 159 por ciento más petroquímicos de 2015 a 2016, pues pasó de 107 mil a 278 mil toneladas en ese periodo.

El etano, que es la materia prima del etileno, así como los derivados de este último están entre los productos que están faltando en el País.

REFORMA publicó que el año pasado miembros de la ANIQ hicieron público su reclamo a Pemex Transformación Industrial, a quien pertenecen las refinerías, por el desabasto de materias primas.

Al parecer Pemex está tratando de enfocarse en las áreas de exploración y producción, por lo que la petroquímica, hasta cierto punto, no es una prioridad y no puede hacerlo si no hay materia prima, estimó Bernardo Fallas, editor jefe asociado de Productos Petroquímicos para las Américas de S&P Global.

Aumenta dependencia

La caída en la producción de petroquímicos se está sustituyendo con importaciones, tanto por parte de privados como de Pemex.

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS PETROQUÍMICOS

(Miles de toneladas, febrero de cada año)

2015 898
2016 822
2017 617

VOLUMEN DE LAS IMPORTACIONES DE PETROQUÍMICOS

(Miles de toneladas)

2012 190.1
2013 74.1
2014 85.3
2015 107.3
2016 278.2
2017* 50.8

*Incluye sólo enero y febrero

Reforma

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here