Minería en Línea, el portal de la minería

Rio Tinto va tras Turquoise Hill con una oferta de 2,700 millones de dólares

Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO) ha ofrecido 2,700 millones de dólares por el 49% de las acciones que aún no posee de la canadiense Turquoise Hill Resources (TSX, NYSE: TRQ), en un movimiento que busca obtener el control directo de la vasta mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia.

Lee: Rio Tinto y Turquoise Hill llegan a un acuerdo sobre la expansión de Oyu Tolgoi

La segunda minera del mundo ofrece 34 dólares por cada acción en circulación de Turquoise Hill Resources que aún no posee, lo que supone una prima del 32% respecto al precio de cierre del viernes.

Rio controla y explota actualmente la mina Oyu Tolgoi, situada a 550 km (342 millas) al sur de la capital de Mongolia, Ulán Bator, a través de la participación del 66% de Turquoise Hill. El gobierno de Mongolia posee el 34%.

Rio Tinto cree firmemente en el éxito a largo plazo de Oyu Tolgoi y Mongolia, y en el cumplimiento de todas las partes interesadas a largo plazo”, dijo el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, en el comunicado. “(La transacción) simplificará la estructura de propiedad, y fortalecerá aún más la cartera de cobre de Rio Tinto“.

Grant Sporre, analista de metales de Bloomberg Intelligence, dijo que la operación era “muy oportuna” para todas las partes interesadas, lo que mejoraba las probabilidades de éxito.

Lee: Rio Tinto detendrá envíos de bauxita a refinería de propiedad rusa en Irlanda

“La solidez de los precios del cobre y el reciente acuerdo con el Gobierno de Mongolia, que ha dado luz verde a la explotación subterránea, pueden limitar el rechazo de los accionistas de Turquoise Hill”, escribió Sporre el lunes.

La oferta se produce sólo dos meses después de que Rio Tinto y el gobierno de Mongolia llegaran a un acuerdo para completar el desarrollo subterráneo del proyecto Oyu Tolgoi, situado en el desierto de Gobi, que se ha retrasado durante mucho tiempo, por valor de 6,900 millones de dólares. En ese acuerdo, Rio aceptó condonar 2,400 millones de dólares de préstamos e intereses utilizados por Ulan Bator para financiar su parte de los costes de desarrollo.

La propuesta de compra no vinculante será estudiada ahora por el consejo de administración de Turquoise Hill, excluyendo a los candidatos de Río, antes de someterse a la votación de los accionistas. Esto incluye convencer al fondo de cobertura estadounidense Pentwater Capital Management, que ha acusado a Rio de ocultar la verdadera causa de los retrasos que han plagado la expansión y han hecho que el presupuesto suba a 6,900 millones de dólares, frente a los 5,300 millones de dólares.

Turquoise Hill dijo en un comunicado separado el lunes que establecerá un comité especial, compuesto por directores independientes, para revisar la oferta de Rio.

Las acciones de la empresa se dispararon en las operaciones previas al mercado de Nueva York el lunes por la mañana. A las 6:19 a.m. ET, Turquoise Hill subía un 27% a 25,55 dólares.

La mayor mina de cobre nueva

Río Tinto ha tenido una relación difícil con la minera con sede en Vancouver, en particular sobre la forma de financiar la expansión de Oyu Tolgoi. La principal minera también ha recibido críticas de algunos accionistas minoritarios de Turquoise Hill sobre el control que ejerce sobre la empresa.

Lee: Rio Tinto informa que la producción de mineral de hierro y cobre bajó en 2021 porque las condiciones operativas siguieron siendo difíciles

“La estrategia de Rio Tinto sobre su participación en Turquoise Hill ha sido objeto de debate durante muchos años, pero no pensamos que acabaría ofreciendo la compra de los minoritarios basándonos en la forma anterior”, dijeron los analistas de BMO Metals and Mining en una nota a los inversores.

“Dada la escasez de oportunidades de cobre en otros lugares, combinada con su perfil de riesgo recientemente rebajado, quizás aumentar su exposición a Oyu Tolgoi tenga ahora sentido”, escribieron BMO Alexander Pearce y David Gagliano.

Una vez completada, la sección subterránea de Oyu Tolgoi elevará la producción de 125.000-150.000 toneladas en 2019 a 560.000 toneladas en su pico de producción, que ahora se espera para 2025 como muy pronto. Esto la convertiría en la mayor mina de cobre que entra en funcionamiento en varios años.

Rio Tinto, que la semana pasada cortó todos los lazos con empresas rusas por la invasión de Ucrania, está trabajando para evitar la falta de suministros y de combustible para Oyu Tolgoi.

Lee: Rio Tinto ordena cuatro locomotoras eléctricas a batería para las operaciones de Pilbara

Mongolia limita al norte con Rusia y al sur y al este con China, lo que deja a Rio con alternativas limitadas para traer las provisiones necesarias.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.