Minería en Línea, el portal de la minería

Rio Tinto ordena cuatro locomotoras eléctricas a batería para las operaciones de Pilbara

La empresa minera anglo-australiana Rio Tinto ha realizado un pedido a Wabtec de cuatro locomotoras eléctricas a batería FLXdrive para respaldar las operaciones en Pilbara, Australia Occidental.

La orden forma parte de la estrategia de Rio Tinto para reducir sus emisiones de carbono de Alcance 1 y 2 en sus operaciones en un 50% para 2030 .

Según lo acordado, Wabtec entregará la versión más nueva de las locomotoras eléctricas a batería FLXdrive con una capacidad de energía de 7MWh a la empresa minera en 2023.

Se espera que las locomotoras que funcionan 100% con baterías ayuden a reducir las emisiones y los costos de combustible de la empresa. Se basará en la ruta desde la mina hasta el puerto de Dampier.

Rio Tinto planea usar las locomotoras en múltiples aplicaciones, incluso como maniobras en la terminal ferroviaria y, en última instancia, en el servicio principal de transporte de mineral de hierro desde las minas.

La empresa minera actualmente utiliza tres locomotoras diesel-eléctricas en las operaciones principales. Estas locomotoras tiran de trenes con 240 vagones, que soportan el transporte de unas 28.000t de mineral de hierro.

Las nuevas locomotoras ofrecerán un servicio de recarga híbrida durante el viaje mediante frenado regenerativo y en estaciones de carga.

Wabtec dijo que su sistema de software de administración de energía de próxima generación está diseñado para determinar los tiempos óptimos de descarga y recarga de las baterías en el camino, lo que garantizaría la operación más eficiente en combustible de toda la locomotora.

El director gerente de servicios básicos, ferroviarios y portuarios de Rio Tinto Iron Ore, Richard Cohen, dijo: “Nuestra asociación con Wabtec es una inversión en innovación y un reconocimiento de la necesidad de aumentar el ritmo de nuestros esfuerzos de descarbonización.

“Al bloquear esto ahora, estamos progresando en nuestros esfuerzos para reducir nuestras emisiones de carbono de Alcance 1 y 2 en un 50 % para 2030”.

El presidente de equipos de carga de Wabtec, Rogerio Mendonca, dijo: “El FLXdrive es ideal para respaldar los objetivos de sustentabilidad de Rio Tinto para su sistema Pilbara.

“Esta locomotora proporciona el esfuerzo de tracción, el ahorro de combustible y la reducción de emisiones para operar de manera rentable las redes ferroviarias en la industria minera.

“La rápida adopción del FLXdrive por parte de Rio Tinto y otros operadores mineros demuestra el compromiso de la industria con la descarbonización de sus operaciones. Esta solución representa un gran paso hacia el logro de flotas de locomotoras de cero emisiones en el futuro”.

MT

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.