Otro sitio más de Minería en Línea

Rio Tinto y Turquoise Hill llegan a un acuerdo sobre la expansión de Oyu Tolgoi

Rio Tinto Ltd dijo el viernes que llegó a un acuerdo vinculante con Turquoise Hill Resources Ltd sobre el financiamiento para la expansión de la enorme mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia.

Rio y Turquoise Hill reestructurarán los pagos de la deuda de hasta $ 1.4 mil millones con los prestamistas y buscarán recaudar hasta $ 500 millones en deuda suplementaria bajo los acuerdos de financiamiento existentes.

El acuerdo allanará el camino para la siguiente fase de desarrollo, que ha enfrentado costos y plazos y ha causado acritud entre el gigante minero y su socio menor.

“Ha sido un activo tan problemático, al menos esto elimina uno de los problemas: todavía tiene problemas con el gobierno y problemas técnicos”, dijo Andy Forster, gerente de cartera de Argo Investments en Sydney.

“Desde una perspectiva financiera, ha habido una relación fracturada allí, así que supongo que este resultado es positivo”.

La expansión de la mina Oyu Tolgoi ha visto cómo los costos se dispararon a $ 6.750 millones, aproximadamente $ 1.400 millones más que la estimación de Rio en 2016, y ha generado fricciones sobre la financiación entre ella y Turquoise Hill.

El nuevo plan de financiación aborda el requisito de financiación restante estimado de unos 2.300 millones de dólares, dijo Rio. Respaldará los posibles déficits de la reconfiguración de la deuda, así como la nueva deuda de hasta $ 750 millones a través de un servicio de préstamos conjuntos.

Las acciones de Turquoise Hill que cotizan en EE. UU. Subieron un 5% a 18,89 dólares en las operaciones previas al mercado.

La minera canadiense dijo que se comprometió a completar una oferta de capital de acciones ordinarias de hasta $ 500 millones dentro de los seis meses posteriores a la disponibilidad de la línea de copréstamo para satisfacer cualquier déficit restante.

Oyu Tolgoi, uno de los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo, pertenece en un 34% al gobierno de Mongolia y el resto a Turquoise Hill, en la que Rio posee una participación del 50,8%.

El gobierno también ha tratado de cancelar el acuerdo que sustenta la expansión subterránea de la mina.

En el pico de producción, se espera que la operación produzca un promedio de 480.000 toneladas de cobre por año desde 2028 hasta 2036, a cielo abierto y subterráneo. Para el 2030 se espera que sea la cuarta mina de cobre más grande del mundo.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×