Un futuro gasoducto para la costa oeste de México podría ofrecer múltiples ventajas al proyecto de oro y plata Metates, perteneciente a la firma de Vancouver Chesapeake Gold (TSX-V: CKG), dijo a BNamericas el analista Adam Graf, de Dahlman Rose.

La adjudicación a cargo del gobierno de contratos para construir un ducto de 1.271km ha permitido que Chesapeake incorpore una planta de gas en su estudio de prefactibilidad que, a diferencia de la central a carbón prevista anteriormente, ofrecerá “costos de la energía mucho más bajos y mejorará además la gestión ambiental”, manifestó la empresa en un comunicado la semana pasada.

Sin embargo, hay otras opciones que, si bien no están consideradas en el avalúo preliminar ni el estudio de prefactibilidad de Metates, podrían traducirse en ahorros adicionales de costos, comentó Graf.

En vez de construir una central de gas, la empresa podría sellar un acuerdo con el gobierno para comprar electricidad de una nueva planta de gas que está siendo evaluada para el estado de Durango en función de la vida útil de la mina, que podría llegar a 30 años, señaló el analista.

Con tal convenio Chesapeake evitaría los costos de capital que implica la construcción de una planta, mientras que el gobierno se beneficiaría al poder instalar una “central de gas más grande y eficiente que reduciría los costos a todo el mundo”, agregó.

El gas para el procesamiento de minerales también podría suministrarse directamente a Metates desde un ramal del ducto principal y también podría abastecer a camiones que transiten en el lugar, lo que ofrece más posibilidades de ahorro en costos, de acuerdo con el experto.

 “Hay ciertos beneficios a corto plazo y otros eventuales a más largo plazo que Chesapeake no va a tener en cuenta en los aspectos económicos, pero sí están presentes”, aseveró.

La energía representa más del 35% de los costos operacionales de Metates, que es uno de los proyectos de oro y plata sin desarrollar más grandes de América, manifestó Chesapeake la semana pasada.

Metates produciría 759.000oz de oro y 20 millones de onzas de plata anuales en 19 años con una tasa de procesamiento de 120.000t/d, de acuerdo con el avalúo preliminar de marzo del 2011.

El estudio de prefactibilidad se publicaría este mes.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here