El portal de la Minería

México: Acaparan canadienses 9 proyectos mineros vigentes en Puebla

1 11

El gobierno federal tiene identificados nueve proyectos mineros de empresas de origen canadiense en el estado de Puebla, y uno más que se encuentra suspendido temporalmente en con inversión China, según el reporte de datos económicos del Servicio Geológico Mexicano dependiente de la Secretaría de Economía federal.

De nueve inversiones canadienses que hay en proceso en el estado, seis pertenecen a la empresa Almaden Mirelas LTD, la cual lleva a cabo exploraciones en cuatro municipios de la entidad, aunque destacan los proyectos Ixtaca y Tuligtic, que desarrolla desde 2012 en el municipio serrano de Ixtacamaxtitlán.

Almaden Minerals mantiene además los proyectos “Rosa”, “Terrerillo”, “Zapotec” y “Caldera”, este último con la cooperación con la firma Windstorm Resourses Inc.

Las otras empresas mineras originarias de Canadá que se encuentran en el territorio poblano son Chesapeake Gold Corp, Minaurum Gold Inc, Starcore International Mines Ltd, Goldcorp Inc. y Windstorm Resourses Inc, que desarrollan tres proyectos denominados: “Pórfido”, “La Preciosa” y “Cerro Dolores”.

Estas empresas realizan estudios en busca de yacimientos de oro, plata, zinc y plomo en Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Ahuazotepec e Ixcamilpa de Guerrero.

Las ganancias millonarias

Almaden Minerals LTD calcula ganancias por más de 335 millones de dólares anuales, al extraer de 130 mil onzas de oro (3.6 toneladas) y 7 millones 798 mil onzas de plata (221 toneladas) durante cada uno de los 14 años de vida útil de explotación del yacimiento “Ixtaca”, ubicado en una porción de las 14 mil hectáreas de terreno de su proyecto “Tuligtic”.

Para hacerse de esta cantidad de metales preciosos, la minera calcula la demolición de un promedio de 30 mil toneladas de roca por día y 10 millones 650 mil toneladas por año, según reporta en un boletín de prensa publicado en la página web de la minera el pasado 16 de abril.

La firma canadiense informa a sus socios y “partes interesadas” que el proyecto es “económicamente viable”, tras la Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) realizada por las empresas Moose Mountain Technical Services (MMTS) y Knight Piésold Ltd. (PK).

El proyecto suspendido

La SE mantiene el registro de la mina La Lupe, la cual está a cargo de la empresa de origen chino JDC Minerals, aunque resalta que se encuentra suspendido de manera temporal.

Lo anterior debido a que el 23 de noviembre del 2012 los habitantes del municipio de Zautla, donde se encuentra esta mina, expulsaron a los representantes de la empresa al rechazar por completo la explotación en esta zona por las afectaciones que se tendrían en el ecosistema.

Hasta la fecha cinco mil habitantes de 32 comunidades de esa región, ubicada en la sierra norte de Puebla, mantienen su rechazo a la reapertura de la mina, de la que proyectaban extraer oro, plata, cobre y níquel.

e-consulta

Comentarios

comments

1 comentario
  1. […] 12/05/2014en México Deja un comentario […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.