El portal de la Minería

México: Cayó minería 0.24% en octubre; creció 3.8% en un año

0 4

Ciudad de México.- Durante octubre pasado, la producción minerometalúrgica del país bajó 0.24 por ciento respecto a lo observado en septiembre, según cifras desestacionalizadas reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, en su comparación anual, dicho indicador creció 3.8 por ciento, derivado del avance de la producción de yeso, azufre, zinc, coque, plomo, carbón no coquizable, oro y plata, lo que permitió compensar la caída que se registró en la producción de pellets de fierro, cobre y fluorita.

Por lo anterior, de enero a octubre el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica permaneció sin variación respecto a igual lapso de 2012, debido al aumento de la producción de yeso, pellets de fierro, carbón no coquizable, coque, fluorita y cobre, y a la reducción en la de zinc, azufre, oro, plomo y plata, en el periodo de referencia.

De manera específica, el INEGI precisó que la producción de cobre cayó 6.8 por ciento en octubre a tasa anual, mientras que la de plata aumentó un 1.1 por ciento, toda vez que en el mes en cuestión la extracción de cobre alcanzó las 33 mil 423 toneladas, mientras que la de plata fue de 370 mil 299 kilogramos.

Y respecto a oro, resultó que en el décimo mes del año, México produjo 7 mil 773 kilogramos de dicho metal, lo que representó un incremento de 1.3 por ciento a tasa anual.

Por región, resultó que la mayor producción de oro se concentró en Sonora que aportó 26.3 por ciento del total nacional, Chihuahua 20.2, Zacatecas 20.1, Durango 10.2, Guerrero 9.9 y San Luis Potosí 5.2 por ciento; mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta el 8.1 por ciento.

A su vez, la extracción y beneficio de plata se realizó en cuatro estados, principalmente: Zacatecas que contribuyó con 43.5 por ciento, Chihuahua 17.7, Durango 13 y Sonora 6.7 por ciento; en tanto que el 19.1 por ciento se reportó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con un porcentaje de 55.8 por ciento, Chihuahua 21.6 y Durango con 8.7 por ciento; por su parte, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 13.9 por ciento en el décimo mes de 2013.

 

Fuente: El Sol de México

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.