Las mineras en México podrían registrar un incremento de 57% en su carga tributaria si se aprueban cargos propuestos al régimen de impuestos, indicó Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), citado por el diario local Milenio.

El gobierno planea establecer un impuesto de 7,5% a las ventas de las actividades mineras y un 0,5% adicional a los ingresos brutos de las minas de oro, plata y platino, como parte de las reformas tributarias.

En conjunto con cambios a las concesiones mineras, las propuestas se traducirán en un aumento de los gravámenes totales de 40% en la actualidad a 57% si la medida es aprobada por el Senado, sostuvo Almazán. Los planes ya recibieron la luz verde de la Cámara Baja.

México es una de las pocas jurisdicciones mineras que aún no cobra una regalía sobre las utilidades ni la producción, ya que las empresas efectúan pagos en función del número de hectáreas que cubren sus concesiones y están obligadas a compartir las utilidades con los trabajadores.

Si se aprueban los tributos adicionales, la inversión en el sector entre el 2013 y el 2018 se contraería de US$30.000mn a US$12.000mn, añadió.

MINERA FRISCO SERÍA LA MÁS AFECTADA

Entre las grandes mineras mexicanas, aquellas que producen la mayor parte de su producción en el país y que se concentran principalmente en oro y plata serían las más afectadas en el 2014 con la aprobación de la propuesta, según una investigación de Monex.

Minera Frisco (BMV: MFRISCO), cuyas minas en producción se ubican en su totalidad en México y el 69% de sus ventas deriva del oro y la plata, sufriría el mayor impacto, con una merma de 7,8% en su Ebitda el próximo año.

Industrias Peñoles (BMV: PE&OLES) y su filial Fresnillo (LSE, BMV: FRES), controlada en un 75%, se concentran también en la explotación de metales preciosos con un 100% de sus operaciones dentro del país y anotarían una baja de 7,5% en su Ebitda, al igual que Minera Autlán (BMV: AUTLAN), que produce productos de ferroaleaciones y manganeso exclusivamente en México.

Debido a su naturaleza diversificada, con operaciones en los sectores de infraestructura y transporte y con actividades mineras en Perú además de México, Grupo México (BMV: GMEXICOB) sería la menos afectada, con solo un 2,7%.

Fuente: BNAMERICAS

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here