Minería en Línea, el portal de la minería

BMW prueba un quemador de hidrógeno en una planta alemana y amplía las líneas de montaje de baterías

BMW está probando un quemador capaz de funcionar tanto con hidrógeno como con gas en su taller de pintura de Leipzig, dijo el jueves el fabricante de automóviles, al tiempo que anunciaba una inversión de 800 millones de euros (782 millones de dólares) en nuevas líneas de montaje de baterías en la planta.

Lee: BMW anuncia el “salto tecnológico” de las baterías de mayor autonomía y carga rápida

El quemador, desarrollado junto con la empresa de tecnología de combustión Saacke para reducir las emisiones de carbono en el proceso de producción, es capaz de cambiar de hidrógeno a gas o viceversa mientras se utiliza.

Por ahora, el fabricante de automóviles compra hidrógeno fabricado con gas natural y adquiere certificados de hidrógeno verde, fabricado por el mismo productor mediante electrolizadores alimentados con energía renovable, para equilibrar su huella de carbono.

En el futuro, planea obtener hidrógeno verde directamente en la planta a través de una tubería externa que se espera que funcione a partir de 2024.

Los fabricantes de automóviles que buscan reducir la dependencia del gas ruso se han esforzado por encontrar una solución para alimentar sus talleres de pintura sin él.

Si el quemador piloto sobrevive a la prueba y se dispone de suficiente hidrógeno verde, todos los quemadores del taller de pintura -que es la parte de la cadena de fabricación de automóviles que más energía consume- podrían convertirse al hidrógeno, dijo la directora de la planta, Petra Peterhaensel.

BMW ya utiliza una flota de camiones con motor de hidrógeno para el transporte logístico y cinco tanques de almacenamiento en las instalaciones.

El hidrógeno verde se ha presentado como la clave para descarbonizar las industrias que dependen del carbón, el gas y el petróleo, pero su producción ha sido tradicionalmente mucho más cara que la de otras formas de hidrógeno, cuatro veces más que la del hidrógeno obtenido a partir del gas, según declaró el propio proveedor de BMW a la prensa local en marzo.

Pero la subida de los precios del gas natural está haciendo que el hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles sea cada vez menos rentable, lo que ha suscitado un nuevo interés por el hidrógeno verde.

También el jueves, BMW dijo que iba a añadir una tercera línea de ensamblaje de baterías y cinco líneas de barnizado de celdas a la planta de Leipzig para 2024, con dos líneas más de ensamblaje de baterías de alto voltaje a continuación.

Lee: Northvolt, respaldada por BMW, avanza en su plan de salida a bolsa de baterías por valor de 12,000 millones de dólares

El fabricante de automóviles ensambla baterías en otras dos plantas de Alemania -Dingolfing y Ratisbona-, así como en su planta estadounidense de Spartanburg y en la de Shenyang, en China.

Comments

comments

Deja un comentario