Provocado por el dumping que genera en México la industria siderúrgica China, el Grupo Acerero del Norte y su filial Altos Hornos de México, propietario de las minas La Perla en Chihuahua, así como Hércules, Nava, Monclova y Palaú en Coahuila inicia un proceso de liquidación de 4 mil 500 empleados.

Fuentes allegadas a la sección sindical 265 de Hércules Coahuila aseguran que la estrategia de adelgazamiento de la planta laboral abarcará exclusivamente personal de confianza y contratistas. Ninguna de las 10 secciones sindicales que aglutina el emporio acerero será momentáneamente afectada.

Tan solo en la sección 265 de Trabajadores Mineros de la República Mexicana están agremiados mil 209 trabajadores, un gran porcentaje de ellos originarios de Camargo y la región.

No existe información al momento sobre el número de empleos de confianza y contratistas que serán cancelados en las minas la Perla y Hércules, las cuales tienen nexo total con la región centro sur del Estado de Chihuahua. Solo trasciende que en total serán 4 mil 500 los espacios laborales a cancelar. Hasta anteayer el proceso se había iniciado únicamente en la filial de Monclova Coahuila ignorándose el momento que el recorte alcance al resto de los centros de trabajo del consorcio AHMSA.

A 100 kilómetros de Camargo La Perla y alrededor de 150 Hércules, ambos centros de trabajo tienen en esta región Chihuahuense su acceso natural para compras y desplazamiento lo mismo al interior del Estado como al sur. Los emporios mineros representan una parte fundamental en lo referente a generación de empleos y derrama económica. Las familias de los trabajadores compran, tienen propiedades y los hijos estudian en escuelas de Camargo. Ambas empresas mantienen oficinas de enlace mediante las que generan contratos de adquisiciones y servicios.

La eventual cancelación de contratos, no obstante sea exclusiva para empleados de confianza y contratistas, representará un impacto para la economía camarguense.

Información publicada por la división metal mecánica de la CANACINTRA nacional indica que el acero Chino está llegando al país 30% más barato del que se produce en México, siendo esta la causa de la estrategia financiera asumida por el Grupo Acerero del Norte y sus empresas en Coahuila y Chihuahua.

La Opción

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here