Minería en Línea, el portal de la minería

Northvolt, respaldada por BMW, avanza en su plan de salida a bolsa de baterías por valor de 12,000 millones de dólares

La empresa sueca Northvolt AB, entre cuyos clientes se encuentran BMW AG y Volkswagen AG, tiene previsto salir a bolsa en los próximos dos años, en un momento en que la demanda de baterías para vehículos eléctricos está en auge.

Lee: Descubren yacimiento de cobalto cerca de la planta de BMW AG, donde fabrican su auto eléctrico i3

La empresa está “bien posicionada” para una oferta pública inicial, dijo en una entrevista su fundador y presidente Carl-Erik Lagercrantz. La empresa, valorada en unos 12,000 millones de dólares tras recaudar unos 6,500 millones mediante deuda y capital, forma parte de un trío de empresas de tecnología verde encabezadas por Lagercrantz y el veterano del capital riesgo Harald Mix.

“Tenemos compromisos en relación con las entregas de nuestros clientes: eso juega un papel importante en un mercado que es más difícil”, dijo Lagercrantz. Una cotización en bolsa durante los próximos dos años es una expectativa “razonable”, incluso cuando la empresa no tiene “ninguna necesidad desde el punto de vista de la financiación”.

Lagercrantz, de 57 años, inició el impulso en 2016 para establecer una industria de baterías en el norte de Suecia. El acceso de Northvolt a la energía renovable y su menor huella de CO2 es clave para diferenciarse de gigantes asiáticos como la china Contemporary Amperex Technology, la japonesa Panasonic y la surcoreana LG Chem.

En mayo, la empresa se convirtió en la primera firma europea en iniciar los envíos comerciales a un fabricante de automóviles desde la planta Northvolt Ett de Skelleftea. Mientras Ett sigue creciendo, el fabricante también planea una nueva planta en Gotemburgo para suministrar a Volvo Car AB y Polestar. Una tercera fábrica en el norte de Alemania, denominada “Northvolt Drei”, está prevista para 2025. Con ella, Northvolt aumentará su producción total de baterías a más de 170 gigavatios-hora, una de las mayores de Europa.

Lagercrantz y Mix también son fundadores e inversores de H2 Green Steel, que planea fabricar acero sin fósiles, y de Polarium Energy Solutions AB, dos startups que aspiran a cotizar en bolsa en un “futuro no muy lejano”.

Polarium, una empresa de almacenamiento de energía que cuenta con importantes empresas de telecomunicaciones como Vodafone Group Plc y Verizon Communications Inc. entre su lista de clientes, será probablemente la primera de las tres en cotizar, dijo Lagercrantz.

“Polarium es una empresa con una buena rentabilidad y un crecimiento fantástico en un área que tiene unas tendencias macro tan fuertes”, dijo. “Si se dan las condiciones adecuadas, el año que viene la empresa saldrá a bolsa”.

Para H2 Green Steel la salida a bolsa está a unos años vista, dijo. Pero cuando la producción haya alcanzado la escala, el mercado público será un “lugar muy bueno” para recaudar capital, ya que es “muy capex-heavy, al igual que Northvolt”.

Lee: BMW no firmara acuerdos de suministro de litio hasta que producción de autos eléctricos sea rentable

H2 Green Steel ha afirmado que pretende recaudar entre 3,000 y 4,000 millones de dólares mediante una combinación de capital y financiación de proyectos verdes para sus operaciones en el norte de Suecia. Hasta ahora ha conseguido 105 millones de dólares, según Lagercrantz.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.