Minería en Línea, el portal de la minería

BMW anuncia el “salto tecnológico” de las baterías de mayor autonomía y carga rápida

BMW AG planea comprar baterías para vehículos eléctricos a seis nuevas fábricas que serán creadas y dirigidas por empresas como Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. y Eve Energy Co., en un intento del mayor fabricante de coches de lujo del mundo por revisar su cadena de suministro.

Lee: Northvolt, respaldada por BMW, avanza en su plan de salida a bolsa de baterías por valor de 12,000 millones de dólares

Dos plantas en Europa, China y Norteamérica producirán células de iones de litio redondas que permitirán una mayor autonomía y una carga más rápida que las células prismáticas que BMW utiliza actualmente, según informó la empresa el viernes. Esta tecnología, que cuesta aproximadamente la mitad, está pensada para reforzar la plataforma de vehículos eléctricos “Neue Klasse” de BMW y sigue la estela de Tesla Inc. que lleva un tiempo utilizando una forma cilíndrica.

“Nos acercamos a un enorme salto tecnológico”, dijo Frank Weber, jefe de desarrollo de BMW, a los periodistas. Añadió que los proveedores de BMW han acordado producir las celdas sólo con energía renovable y utilizar parcialmente cobalto, níquel y litio reciclados para reducir las emisiones de carbono relacionadas con la producción hasta en un 60%.

La decisión forma parte de una estrategia de BMW -que difiere de la impulsada por Tesla y Volkswagen AG- de comprar células en lugar de implicarse en su producción. Con la Neue Klasse, que empezará a funcionar en 2025, BMW pretende ganar velocidad en un mercado de vehículos eléctricos cada vez más competitivo.

Las baterías son uno de los principales factores de coste de un coche eléctrico, y la mejora de la tecnología ha proporcionado normalmente ganancias anuales de eficiencia. Esta trayectoria se ha visto afectada por el aumento del coste de las materias primas, lo que ha puesto en duda las previsiones de los fabricantes de automóviles de vender pronto los vehículos eléctricos por un margen similar al de los coches con motor de combustión.

BMW se asociará con CATL y Eve Energy para obtener las celdas redondas en Europa y China, mientras que la búsqueda de socios en Norteamérica sigue en curso. Las dos fábricas norteamericanas se levantarán en una zona de libre comercio de EE.UU., Canadá o México, dijo BMW. Cada instalación tendrá una capacidad de producción anual de hasta 20 gigavatios-hora.

BMW dijo que ya ha adjudicado contratos de compra por valor de dos dígitos de miles de millones de euros a CATL y Eve Energy. Una parte de las baterías procederá de las instalaciones que CATL tiene previsto construir en Hungría, por valor de 7.300 millones de euros, y que también suministrará a Mercedes-Benz AG. Eve Energy construirá y explotará una segunda planta para fabricar pilas redondas en Europa.

Lee: BMW no firmara acuerdos de suministro de litio hasta que producción de autos eléctricos sea rentable

Weber dijo que los modelos básicos de Neue Klasse podrían utilizar también baterías de litio-hierro-fosfato, que son más baratas y no requieren níquel o cobalto, pero ofrecen menos densidad energética y son más pesadas que las nuevas pilas redondas. Los vehículos eléctricos de gama alta tendrán una autonomía de hasta 800 kilómetros y se cargarán del 10% al 80% en menos de 30 minutos, dijo.

Comments

comments

Deja un comentario