Minería en Línea, el portal de la minería

México crea empresa estatal de litio, que entrará en funcionamiento en 6 meses

México, que nacionalizó los recursos de litio en abril, ha creado una empresa estatal para la explotación del metal, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un decreto publicado en la gaceta nacional el martes por la tarde.

Lee: Este es el nombre de la nueva empresa estatal de litio en México, según la Secretaria de Energía

La empresa se llamará Litio para México, según el decreto, y comenzará a operar en los próximos seis meses.

López Obrador se comprometió a mantener los recursos de litio en manos del Estado después de sufrir un golpe a principios de este año con el rechazo de una propuesta de reforma eléctrica, que habría dado más preferencias a la empresa estatal de energía de México.

El litio es un componente clave en las baterías de los vehículos eléctricos.

El nuevo responsable de Litio para México será propuesto por el ministro de energía y nombrado por el presidente, según el decreto.

El ministro de Energía, así como los ministros de Hacienda, Economía, Interior y Medio Ambiente formarán parte del consejo de administración de la empresa.

México aún no tiene producción comercial de litio, aunque un puñado de empresas extranjeras tienen contratos para explorar posibles yacimientos de litio. López Obrador había dicho en abril que se revisarían todos los contratos.

El decreto dice que Litio para México puede trabajar con instituciones públicas o privadas para extraer lo que se conoce como “oro blanco”.

Lee: México creará una empresa estatal de litio, según el presidente

Los grupos empresariales criticaron la nacionalización del litio tras su anuncio, mientras que algunos han dicho que podría desencadenar una controversia constitucional.

Comments

comments

Deja un comentario