El portal de la Minería

Invertirá Goldcorp para elevar producción de oro en México

0 6

La minera canadiense Goldcorp invertirá este año 480 millones de dólares en el país con el propósito de elevar en 30 por ciento su producción de oro.

Además, la principal productora de oro en México busca la reactivación de Camino Rojo, proyecto localizado en Mazapil, Zacatecas.

En 2013, México aportó 30 por ciento de la producción de oro mundial de Goldcorp, calculada en 2.7 millones de onzas. Este 2014, la meta será llegar al millón de onzas en el país, de acuerdo con Tomás Iturriaga, vicepresidente de Goldcorp en México.

Esto significará un crecimiento de inversión de 37 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se inyectaron 350 millones de dólares en México.

Iturriaga especificó que 200 millones de dólares se invertirán sólo en la Mina Peñasquito, en Zacatecas, una de las unidades más importantes de oro para el corporativo.

Del resto del dinero, 200 millones de dólares se distribuirán entre sus minas Los Filos, en Guerrero, y El Sauzal, en Chihuahua, y 80 millones serán para estudios de prefactibilidad de Camino Rojo.

Aunque los gastos de Goldcorp en México aumentarán por el cobro de nuevos derechos mineros y la renegociación en el contrato de arrendamiento con comunidades ejidales, mantendrá sus planes de crecimiento, aseguró Iturriaga.

“El contexto en México no es un secreto, no es fácil, tenemos el reto, insisto, de los precios del oro que no están tan sólidos, tenemos el reto de nuestras propias estructuras de costos, mejorarlas, tenemos el reto del incremento en los impuestos, aun así, nuestra mesa de directores sigue apostando”, dijo.

Invertirá Frisco 180 mdd en 2015

Minera Frisco alista inversiones en plantas, propiedades y equipo para la producción de metales de 150 a 180 millones de dólares para 2015.

Durante el análisis del segundo trimestre del año, José Corona, director de finanzas de la minera propiedad de Carlos Slim, enfatizó que la estrategia de la compañía será la consolidación de sus nueve unidades mineras.

Al segundo trimestre del año, las ventas de la minera sumaron 2 mil 897 millones de pesos, 33 por ciento más que las ventas registradas en similar periodo de 2013; el 90 por ciento corresponde a oro, plata y cobre.

“Lo anterior se ha dado como consecuencia de la integración de producción de las nuevas unidades, así como la consolidación operativa de los proyectos de expansión, concluyendo así un ciclo de inversión que inició en 2011, con la excepción del proyecto de cobre primario de Tayahua”, explicó la minera en su balance enviado a la Bolsa.

Respecto al flujo operativo, aumentó 38 por ciento para cerrar en mil 107 millones de pesos en el periodo, en el segundo trimestre del año, la producción de oro se incrementó 45 por ciento en comparación con similar trimestre de 2013, para alcanzar las 99 mil 181 onzas, mientras que en plata el crecimiento fue de 25 por ciento, al rebasar las 2 millones 62 mil onzas.

El incremento también se debe a la aportación de su mina Concheño, en Zacatecas, además de la estabilización de su mina El Coronel, que logró operaciones ininterrumpidas.

Minera Frisco tiene operaciones de explotación de plata, oro, cobre, plomo y zinc en Chihuahua, Zacatecas, Baja California y Aguascalientes.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.