Minería en Línea, el portal de la minería

México creará una empresa estatal de litio, según el presidente

México creará una empresa estatal de litio para garantizar que los recursos naturales del país se exploren y sus ganancias se gasten para el bien del pueblo, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Ganfeng Lithium y Bacanora cierran acuerdo sobre acciones de la mina en México

El año pasado, propuso una reforma del sector energético que también incluye poner las futuras riquezas de litio del país bajo un mayor control gubernamental.

México no tiene actualmente producción comercial de litio, pero según algunas estimaciones contiene depósitos potencialmente lucrativos atrapados en suelos arcillosos.

“Vamos a crear una empresa mexicana de litio que trabaje para la nación”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa.

El presidente izquierdista ha adoptado una postura similar sobre el litio con su antigua preferencia por un mayor control gubernamental sobre el sector petrolero, políticamente sensible.

“Ya no se trata de entregar concesiones mineras… ni siquiera pertenece al gobierno o al estado, el litio es del pueblo y de México”.

Lee: Las reformas propuestas en México no afectarán a Sonora: Bacanora

Los críticos de López Obrador han dicho anteriormente que sus planes enfriarán el apetito de los inversores por el sector minero del país, que el año pasado generó más de 18.000 millones de dólares en exportaciones y contribuyó a cerca del 8% del producto interior bruto industrial.

Comments

comments

Deja un comentario