Minería en línea
El portal de la Minería

El Puente trabaja Ley nacional para explotar su piedra caliza

0 12
El Puente trabaja Ley nacional para explotar su piedra caliza
Evalúa esta publicación

Bolivia.- Las instituciones, campesinos y organizaciones sociales del municipio de El Puente en el departamento de Tarija, en su ampliado provincial del 29 de diciembre del 2017, determinaron dar un ultimátum a sus autoridades para que definan junto al Gobierno Nacional la explotación de su piedra caliza, que en estos momentos la explota la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce).

Los representantes de las organizaciones de la segunda sección de la provincia Méndez demandan, tanto a los parlamentarios, asambleístas, alcalde y subgobernador del municipio de El Puente presentar un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) que autorice la explotación de la piedra caliza desde esta gestión en beneficio de esa jurisdicción municipal.

El dirigente campesino Isaías Condori, señaló que para ese objetivo es necesario reactivar la comisión especial interinstitucional que se conformó el año 2015 con la finalidad de elaborar un proyecto ley que busque recuperar las reservas de piedra caliza para el Estado.

Ante esta demanda de varios sectores el diputado supra estatal por el departamento de Tarija, Elvio Díaz, adelantó que después del receso legislativo buscarán de manera inmediata una audiencia con el Ministerio de Minería y Metalurgia, para tratar el tema de la recuperación de la piedra caliza en el municipio El Puente.

El parlamentario indicó que desde el 2015 se viene tratando el tema impulsado por el ejecutivo municipal y el subgobernador, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado concretar ningún avance, debido a que existen muchos intereses políticos y partidarios de algunas autoridades en tratar el tema ante instancias regionales y nacionales.

Díaz recordó que el tema es una demanda generalizada de los pobladores del lugar desde hace varios años porque la fábrica de cemento El Puente no aportó al desarrollo del municipio, sino al contrario, genera una alta contaminación ambiental para los cultivos agrícolas de la zona y la salud de la población.

“Vamos a continuar exigiendo que esas concesiones de piedra caliza se reviertan al municipio o al Estado. Más allá de quien sea el dueño. Si bien ha hecho la venta (de acciones en Soboce), eso no repercute en beneficio del municipio”, dijo Díaz.

Asimismo solicitarán una auditoría al pago de patentes, impuestos y otros daños medioambientales, que supuestamente no está cumpliendo la administración de la fábrica en el municipio de esa región.

“Queremos que el Gobierno cuantifique las ganancias por la explotación de la materia prima, que ingresa cada día para los empresarios de la fábrica y cuánto deja de beneficios en materia de ingresos para nuestros municipio”, agregó.

Para las autoridades el tema de revertir la riqueza al Estado debe ser una prioridad, no solo del municipio, sino de la Gobernación y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minería, dijo el alcalde de ese municipio, Hugo Girón.

En ese sentido la autoridad aclaró que no se busca perjudicar a los inversionistas ni a los empresarios privados, que administran la fábrica, sino recuperar una deuda histórica que tiene la cementera en materia económica con el municipio El Puente y principalmente con el Estado”.

Además se planteará que la próxima semana se realice una inspección a los lugares y zonas donde se explota la piedra caliza para la elaboración del cemento, con la finalidad de cuantificar los volúmenes de carga que se extraerá de material a favor de Soboce, añadió.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.