Minería en Línea, el portal de la minería

Torex Gold iniciará la adquisición de una flota de 66 BEVs para el Complejo Morelos en México

En su informe del primer trimestre de 2022, Torex Gold afirma que, con la publicación del informe técnico de su complejo de Morelos en México, “nuestro enfoque se ha desplazado hacia la puesta en producción de Media Luna a tiempo y dentro del presupuesto”. El Informe Técnico proporciona un plan de vida de la mina para el Complejo Minero El Limón Guajes (Complejo Minero ELG) y el Estudio de Factibilidad (FS) para el Proyecto Media Luna (Proyecto ML). El Complejo Minero ELG y el Proyecto Media Luna se conocen colectivamente como el Complejo Morelos. La vida útil de la mina será de 11,75 años, comenzando el 1 de abril de 2022 y terminando en el cuarto trimestre de 2033, con una venta anual de oro equivalente (AuEq) de 374.000 onzas, además de una mayor exposición al cobre y la plata con una producción anual pagable de 34,8 Mlb Cu y 1,327 Moz Ag.

Lee: Mujeres ocupan 50% de puestos de alta dirección en Torex Gold

Durante el período en el que la capacidad de la planta de procesamiento se utiliza por completo (de abril de 2022 a diciembre de 2027), se prevé que el AuEq vendido anualmente sea de una media de 450 koz. Sobre la base de las reservas minerales actuales, se prevé que las ventas anuales disminuyan después de 2027, cuando el proyecto ML se convierta en la única fuente de alimentación de la planta de procesamiento. Actualmente se están llevando a cabo iniciativas para llenar el molino más allá de 2027.

Torex ha estado operando el Complejo Minero ELG desde 2016, que incluye tres tajos abiertos independientes para extraer mineral de los depósitos de oro-plata alojados en skarn Guajes y El Limón, junto con una mina subterránea (ELG UG). Los tajos abiertos y la mina subterránea alimentan una planta de proceso de lixiviación con cianuro/carbón en pulpa (CIP) ubicada en el centro, con relaves filtrados depositados justo al oeste de la planta de proceso ELG. El proyecto Media Luna (ML) se está desarrollando con seis zonas mineras primarias, cada una de ellas con una infraestructura designada. Con una producción estable, se espera que la mina subterránea entregue un promedio de 7.500 t/d de mineral a la planta de procesamiento mejorada. El informe técnico parte de la base de un aumento creíble de la producción en régimen permanente, con el primer mineral de desarrollo en el cuarto trimestre de 2023. Se espera que la parada de producción comience en el segundo trimestre de 2024 y que la mina alcance la producción comercial en el primer trimestre de 2025. Se espera que el proyecto ML esté operando a 7.500 t/d en el primer trimestre de 2027, lo que implica un aumento de 3 años desde el primer mineral de producción o 3,5 años desde el primer mineral de desarrollo.

El acceso principal al yacimiento de Media Luna se realizará a través del túnel de Guajes, de 7 km de longitud, que estará equipado con una cinta transportadora, y cuyas tasas de desarrollo están aumentando de forma constante, con un avance de más de 1,5 km al final del trimestre. La parte superior del Portal Sur está avanzando según lo previsto, y los ritmos en la parte inferior del Portal Sur están empezando a mejorar a medida que las cuadrillas trabajan a través de una sección de condiciones de terreno difíciles. “También hemos iniciado la adquisición de elementos de larga duración, como el transportador del túnel de Guajes, los circuitos de flotación de la planta de procesamiento y los molinos de trituración, y los ventiladores de la mina. En las próximas semanas se iniciará la adquisición de la flota minera subterránea combinada de diésel y baterías eléctricas”. En el informe técnico, Torex afirma que el compromiso continuado con los proveedores de todos los equipos móviles incluye la evaluación adicional de la automatización y el funcionamiento autónomo, y la obtención de vehículos eléctricos de batería a tiempo para apoyar el calendario de LOM. Las primeras entregas de equipos de la flota móvil están previstas para el segundo semestre de 2023.

Lee: Los recursos de Torex Gold en su proyecto mexicano Media Luna aumentan casi una cuarta parte

La flota de equipos móviles de Media Luna será una flota híbrida con una combinación de vehículos diésel y eléctricos de batería. En general, la flota de desarrollo será diésel y la flota de producción, junto con el equipo de apoyo, será eléctrica de batería. Esto da lugar a una reducción de los requisitos de ventilación para la producción en estado estable.

La flota de desarrollo se determinó a partir del total de metros de avance programados necesarios para alcanzar la plena producción y el rendimiento que puede alcanzar cada jumbo, teniendo en cuenta el tamaño de la partida de desarrollo, los requisitos de apoyo en tierra y el número de partidas de trabajo disponibles. Por lo general, salvo en el caso del desarrollo inicial del túnel, cada jumbo dispondrá de varias cabeceras de trabajo para realizar rondas de desarrollo. Cada jumbo estará emparejado con un LHD y un bolter mecánico y habrá un bolter mecánico adicional en la flota dedicado a la rehabilitación del terreno o como repuesto. El número de unidades de carga de explosivos de desarrollo se ha determinado sobre la base de la capacidad para cargar dos rondas de desarrollo por turno (o aproximadamente un cargador de explosivos por cada dos equipos de desarrollo). También hay camiones de transporte para ayudar al desarrollo, especialmente durante la fase inicial antes de que pasen los residuos y esté disponible el transportador del túnel de Guajes.

La flota de producción se ha determinado a partir de las toneladas totales programadas de los rebajes, las productividades de los ciclos de los rebajes y el rendimiento que puede alcanzar cada perforadora de producción y LHD. Las perforadoras ITH serán necesarias para perforar las subidas de ranura de los rebajes utilizando el cabezal de escariado Machine Roger V30. La perforadora ITH tendrá un compresor portátil situado en el lugar de la perforación. La ITH también se utilizará para perforar agujeros para la distribución del relleno de pasta, el drenaje de agua, el agua de servicio y la electricidad (para pasar el cable de un nivel a otro). Para la perforación de producción se utilizarán taladros de producción con martillo en cabeza y LHDs de 14 t para el vertido de la escombrera y el vertido en un paso de mineral. Se han incluido dos unidades de carga de explosivos en emulsión para proporcionar flexibilidad a la hora de cargar dos rebajes simultáneamente. La flota de BEV requiere un total de 66 unidades e incluye 11 LHD de 14 t, 5 equipos de perforación de barrenos de martillo superior, 2 perforadoras ITH con escariadores, 2 cargadores de explosivos de tajo, 2 manipuladores telescópicos, 6 elevadores de tijera, 6 camiones con pluma, 4 vehículos de transporte de personal grandes y 18 vehículos de transporte de personal pequeños. Los requisitos de las unidades individuales incluyen un pulverizador de hormigón proyectado, un transmezclador, un bloquificador móvil, un bulón de cable y una niveladora.

Habrá dos tipos de estaciones de carga de baterías: estaciones de intercambio y carga de baterías y pequeñas estaciones de carga móviles. Las estaciones de carga e intercambio de baterías estarán situadas en los niveles 695L, 795L, 895L, 1095L y 1195L, mientras que las estaciones de carga móviles estarán situadas en los niveles 695L, 895L, 1095L y 1195L. La filosofía de carga de la estación de intercambio y carga de baterías funciona de la siguiente manera: hay cuatro ranuras para baterías, hasta tres estarán en carga y una permanecerá vacía para la siguiente batería que se deje. Cuando un equipo se acerque a la estación, se utilizará un puente grúa de 10 toneladas para retirar la batería del equipo móvil, colocarla en la ranura de carga vacía y, a continuación, colocar una batería completamente cargada en el equipo móvil. Hay tres postes de carga conectados a un armario de alimentación de baterías y el armario de carga puede proporcionar una salida de 320 kW a los postes de carga en incrementos de 20 kW. Cada poste de carga sólo puede cargar a un máximo de 160 kW, por lo que dos postes de carga contarán con 100 kW y el tercero con 120 kW.

Lee: Torex Gold informa que El Limón Guajes está bien posicionada para ofrecer otro año fuerte de producción

Las estaciones de carga móviles se utilizarán para los vehículos eléctricos de batería más pequeños. Tendrán una configuración similar a la de las estaciones de carga e intercambio de baterías, con tres postes de carga y un armario. Sin embargo, las baterías permanecerán en el equipo móvil y se cargarán en el lugar mientras están estacionadas. La excavación está pensada para permitir que el tráfico se desplace hacia un lado, lejos del flujo de tráfico. La ventilación no es necesaria, ya que la profundidad de la estación es escasa y puede clasificarse como ventilación de flujo. Las estaciones de carga móviles contarán con detección y supresión de incendios.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.