Minería en Línea, el portal de la minería

Operaciones mineras de Peñoles y Fresnillo plc hacen una gestión óptima del agua

En el marco del Día Mundial del Agua, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras mexicanas, reiteran su compromiso por el cuidado del agua y su gestión óptima dentro de sus procesos productivos.

Lee: Fresnillo plc es una de las empresas más éticas del mundo

En sus instalaciones, ambas empresas cuentan con procesos que permiten el reúso del agua, mediciones directas e indirectas y un estricto control del consumo de este recurso, el cual utilizan principalmente para el procesamiento de minerales, reacciones químicas, enfriamiento de equipos industriales, control y prevención de emisiones, y consumo e higiene del personal.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, comentó que las empresas han avanzado en aquellas estrategias que permiten hacer un uso eficiente del recurso y evitar las descargas. Asimismo, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, mencionó que, mediante programas de vinculación con la comunidad, incentivan a la población y colaboradores a conocer el significado que tiene este recurso para el planeta y encontrar las mejores soluciones que aseguren su cuidado y ahorro.

Estas empresas cuentan con plantas tratadoras, algunas de las cuales incluso se abastecen para sus procesos a partir de aguas residuales municipales. En el caso de Peñoles, en 2020 se trataron 5.15 millones de metros cúbicos de aguas negras para usarlas en los procesos productivos y para el riego de áreas verdes; mientras que Fresnillo plc, en 2021, trató 1.7 millones de metros cúbicos de aguas negras provenientes del municipio de Fresnillo, Zacatecas, para darle uso industrial.

Lee: Industrias Peñoles y Fresnillo plc reconocen a las mujeres dedicadas a la minería

Por otro lado, como parte de las campañas de sensibilización del uso del recurso, tanto Peñoles como Fresnillo llevan a cabo talleres con niños, niñas y jóvenes donde se incentiva la educación ambiental, fomentando ejercicios prácticos diarios sobre cuidado del agua, reciclaje, y no contaminación, para cuidar el entorno. También, las empresas apoyan a las comunidades que no cuentan con este recurso regularmente con pipas de agua e incentivos sociales para lograr un acceso adecuado al agua.

Por ejemplo, tanto Peñoles como Fresnillo plc realizaron una consulta indígena al pueblo Rarámuri para la construcción de una presa de agua en San Julián, Chihuahua, lo cual ha traído beneficios de acceso al recurso a la comunidad. Asimismo, en los depósitos de jales han adoptado las mejores prácticas de gobernanza e ingeniería para proteger a las comunidades y al medio ambiente.

De la misma manera, Fresnillo plc trabaja con las comunidades en la realización de captadores de agua de lluvia; en localidades cercanas a la mina San Julián se invirtieron más de 7.5 millones de pesos para construir más de 300 captadores de agua de lluvia, con los que se beneficiaron más de mil personas de 15 comunidades. “Ahora, estamos viviendo muy a gusto. Esta agua se me hizo muy buena, hasta un café se toma uno, me cambió mucho la vida porque ya tengo todo aquí cerquita”, señaló un miembro de la localidad.

Lee: Resultados de Fresnillo reflejan impacto por prohibición de outsourcing en México

Tanto Peñoles como Fresnillo plc tienen como objetivo asegurar el acceso al agua y minimizar la huella de este recurso a partir de una gestión óptima que conserve el vital líquido. Por estas razones, reiteran su compromiso con el uso responsable del agua en sus procesos y el cumplimiento de las normas, así como el manejo de buenas prácticas de reutilización.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.