Minería en Línea, el portal de la minería

Resultados de Fresnillo reflejan impacto por prohibición de outsourcing en México

La minera de metales preciosos Fresnillo (LON: FRES) informó un aumento del 11 % en las ganancias antes de impuestos de 2021 gracias a los precios más altos de los metales preciosos, pero los desafíos operativos y una nueva ley laboral mexicana quitaron algo de brillo a sus resultados anuales .

La compañía, el principal productor de plata del mundo y la minera de oro más grande de México, obtuvo una ganancia antes de impuestos para el año que finalizó el 31 de diciembre de $611,5 millones, en comparación con $551,3 millones en 2020.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización alcanzaron los $1,210 millones, frente a los $1,170 millones del año anterior.

Los ingresos totales aumentaron a $ 2,70 mil millones desde $ 2,43 mil millones.

Las ausencias laborales alimentadas por la variante omicron y la reforma laboral del país que restringe la capacidad de subcontratar mano de obra, pesaron sobre la producción.

Los casos comenzaron a acumularse en diciembre y alcanzaron su punto máximo en enero, con 400 casos activos en febrero.

“Creo que hemos pasado por lo peor. En marzo está bajando y volviendo a la normalidad, pero no podemos predecir qué vendrá después”, dijo el director de operaciones, Tomás Iturriaga, en una llamada de ganancias .

La producción de plata se mantuvo estable en 53,1 millones de onzas, un aumento de solo el 0,1 % con respecto a los niveles de 2020, mientras que la producción de oro cayó un 2,4 % a 751 200 onzas.

Fresnillo, que opera siete minas en México, dijo que las reservas de plata disminuyeron un 8,2 % desde 2020, mientras que las reservas de oro disminuyeron un 7,1 %, principalmente debido al agotamiento de ambos metales.

Sin embargo, el principal obstáculo ha sido la falta de trabajadores calificados, que es consecuencia de la reforma laboral de México, dijo Fresnillo.

Desde su OPI en 2008, Fresnillo ha dependido de contratistas para conformar una parte importante de su fuerza laboral, dijo la empresa.

“Hemos tomado acciones para mitigar el impacto de la nueva reforma laboral a través de nuevas campañas de reclutamiento, capacitación e inversión en nuevos equipos”, dijo en su presentación de resultados de 2021 .

“La aceptación posterior de los contratistas [después del 1 de septiembre, cuando entró en vigor la ley] ha variado, y las minas subterráneas se vieron más afectadas, lo que resultó en un mayor número de vacantes y una mayor rotación de la fuerza laboral”, señaló, y agregó que una compra única de nuevos equipos en 2022 se espera sustituir la pérdida de equipos de contratistas provocada por la reforma laboral.

Revisión de orientación potencial

Fresnillo, que mantuvo intacta su guía de producción para 2022 entre 50,5 millones y 56,5 millones de onzas de plata y 600.000-650.000 onzas de oro, advirtió sobre posibles revisiones en el futuro.

“Las presiones inflacionarias, los impactos de varias leyes y la actitud del gobierno de México hacia la minería tienen el potencial de influir en nuestro progreso”, dijo el presidente ejecutivo, Octavio Alvídrez , en un comunicado .

Además de un desempeño más débil en las operaciones subterráneas, la reforma laboral también ha obligado a Fresnillo a comprar equipos que antes habrían sido suministrados por contratistas.

Esto ha llevado el gasto de capital para 2022 a $ 690 millones, en comparación con los $ 450 millones pronosticados anteriormente, pero la compañía espera que los costos adicionales de las compras de equipos se compensen con menores costos de contratistas a mediano plazo.

La compañía ya había señalado un aumento en los costos, ya que una de sus minas clave, Saucito, vio subir el costo del mineral molido una cuarta parte a $ 89,8 por tonelada y sufrió el impacto de dos inundaciones el año pasado.

Vista aérea de la mina Juancipio
La mina de plata Juanicipio en Zacatecas, México, es una empresa conjunta con MAG Silver de la cual Fresnillo posee el 56%. ( Foogra MAG Silver.

Los costos en el mayor contribuyente a las ventas de Fresnillo, la mina de oro Herradura, subieron casi una quinta parte.

La compañía señaló la incertidumbre actual sobre cuándo comenzará la producción su nueva mina subterránea, Juanicipio. La empresa completó la construcción de la mina a fines de 2021, pero el gobierno aún debe aprobar su conexión a la red eléctrica nacional.

Espera tener la mina de plata y oro de $ 440 millones y la planta de piritas conectadas a la red para junio.

Se espera que Juanicipio, una empresa conjunta con MAG Silver de la cual Fresnillo posee el 56%, produzca 11 millones de onzas de plata al año, o una quinta parte de la producción del metal de Fresnillo el año pasado.

Las acciones de la compañía cotizaron por última vez un 6,9% en Londres el miércoles a 752,68 peniques cada una, lo que le da a Fresnillo una capitalización de mercado de £5,550 millones.

Comments

comments

Deja un comentario