El ex presidente Alejandro Toledo se pronunció nuevamente sobre el conflicto social en Islay por el proyecto minero Tía María y manifestó que la inversión privada es necesaria, pero que el éxito de los proyectos mineros depende del grado de estabilidad social que exista en los lugares donde serán realizados.

“El éxito de la actividad minería depende de la estabilidad social. Necesitamos las inversiones. La convivencia armónica y el mutuo acuerdo son indispensables”, declaró Toledo en RPP.

Asimismo, el ex mandatario destacó que “no hay proyecto de desarrollo, por más importante que sea, que no deba convencer primero a quienes viven sobre él, haciéndoles partícipes de los beneficios desde el primer momento”.

“Si no hacemos esfuerzo por entender al otro [a la población de Islay], caeremos en una violencia cada vez más grave [por Tía María]”, continuó el ex presidente.

En ese sentido, Alejandro Toledo señaló que los canales de diálogo institucional que implementó su gobierno han sido eliminados. Entre estos estaban el Consejo Nacional de Descentralización y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), ambos con rango de ministerio.

“Cómo hemos llegado a una situación de violencia que ya va generando tres muertos y 240 heridos, somos un país desinstitucionalizado, con instituciones muy frágiles. Esto ha convertido al Estado Peruano en vulnerable”, remarcó el ex presidente.

Finalmente, Alejandro Toledo también recordó que durante su gobierno se implementaron proyectos mineros con un modelo tripartito de responsabilidad -entre la comunidad, la empresa y el Estado- como Las Bambas.

El Comercio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here