Minería en Línea, el portal de la minería

Industrias Peñoles y Fresnillo plc reconocen a las mujeres dedicadas a la minería

Torreón, Coahuila, 7 de marzo de 2022. En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, las empresas mineras mexicanas Industrias Peñoles y Fresnillo plc reconocen a las mujeres mineras y el incremento de su participación dentro de estas empresas.

Rafael Rebollar, director general de Peñoles, comentó: “trabajamos con base en la inclusión, ofreciendo las mismas oportunidades a hombres y mujeres, lo que sin duda, ha traído el éxito. Seguiremos integrando mujeres en nuestros proyectos porque valoramos su talento y todas sus aportaciones”.

Podría interesarte:

En tanto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, señala: “la familia fresnillera reconoce el compromiso de las mujeres, así como su alto desempeño; la compañía siempre se ha conducido con apego a las políticas de inclusión y oportunidades equitativas de desarrollo”.

A la fecha, el 11 por ciento de las plantillas laborales de ambas empresas son mujeres, quienes colaboran en las operaciones mineras, en áreas administrativas y de dirección. Con la inclusión como uno de sus valores principales, las dos empresas reconocen que su liderazgo se vincula a la equidad de oportunidades.

Cabe señalar que, a nivel nacional, Peñoles y Fresnillo plc son pioneras en abrir espacios laborales a las mujeres, pues desde hace más de dos décadas empezaron a contratarlas para trabajo de operación en mina. En Caborca, Sonora, minera Penmont, filial de Fresnillo plc, cuenta con 351 mujeres sindicalizadas, 48 mujeres empleadas y 178 contratistas, muchas de ellas con hasta casi 20 años de trayectoria.

En la mina Velardeña, ubicada en Cuencamé, Durango, las mujeres también juegan un papel importante, son el 16% del total de los trabajadores y se desempeñan en diferentes puestos laborales. Lo mismo sucede en Guerrero, en la mina Capela -proyecto nuevo de Peñoles- donde las mujeres tienen un papel preponderante, ya que, en estos dos años del proyecto, la contratación de mujeres es alta, hasta ahora equivale al 17% del total de los trabajadores de esa unidad.

Las mujeres que laboran en Peñoles y Fresnillo plc lo hacen desde diferentes áreas, se observan aquellas que operan equipo de simba, con los que se hacen perforaciones en el suelo, otras que operan enormes yucles, otras más que dirigen las proyecciones a corto, mediano y largo plazo tomando en cuenta tiempos y presupuestos, también están las que supervisan la eficiencia y seguridad de las máquinas, y las que monitorean la estabilidad de rocas, por mencionar algunas labores.

Por su parte, el Laboratorio Central de Peñoles, el cual analiza cerca de 18 mil muestras mensuales de materia prima y producto terminado, cuenta con 35 mujeres que realizan funciones clave para los procesos mineros y metalúrgicos.

Asimismo, Fresnillo plc es una de las empresas que cotiza en Bolsa con mayor participación de consejeras independientes en su Consejo de Administración; la empresa minera mexicana cuenta con 36 por ciento de mujeres en su consejo de administración y cuatro mujeres consejeras independientes, de seis.

Estas empresas mineras han dejado claro la importancia de la participación de la mujer en la industria minera y reconocen la trascendencia de promover oportunidades laborales para fomentar la participación de las mujeres, lo cual promueve la competitividad y el liderazgo en todos los ámbitos.

Comments

comments

Deja un comentario