Dos terceras partes de la superficie de Baja California contiene yacimientos minerales importantes, de los cuales una mínima parte ha sido explorada y explotada, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), Carlo Bonfante Olache.

Destacó la visión y el compromiso con la comunidad por parte del Consejo Estatal de Minería, órgano instalado el pasado mes de febrero y cuya función será la promoción del sector minero.

Comentó que con estos consejos estatales se estructuran estrategias, políticas y programas de desarrollo regional y local que favorezcan la inversión, el desarrollo de proyectos y el crecimiento productivo.

También la generación de empleo y la atención de las necesidades de la sociedad, en un marco de desarrollo responsable y sustentable, que requiere la coordinación de los sectores social, empresarial, académico y gubernamental.

El funcionario resaltó que toda esta labor resulta fundamental para consolidar a Baja California como la entidad federativa que aporta el 1.8 por ciento del total del valor de la producción minera a nivel nacional, ocupando con esto la posición número 10.

La entidad destaca por ser número uno en la producción de arena, el segundo en materiales pétreos, el quinto en varita, el noveno en oro y el decimosegundo en sal.

También se registra producción de plata, arcillas y caliza y agregó que la entidad posee un gran potencial minero, el cual es fundamental para la articulación de cadenas productivas, detona las economías locales y regionales, generando opciones laborales.

Señaló que en Baja California, el sector minero metalúrgico genera más de 11 mil empleos, a pesar de que los precios de los minerales enfrentan una fase descendente.

Explicó que durante 2014 se invirtieron en este sector más de 350 millones de dólares, generando más de dos mil empleos directos, y que en la actualidad se encuentran operando alrededor de 25 empresas que se dedican a la extracción de minerales.

A la par que se realizaron diversas actividades de promoción en México y en otros países como Canadá; se reforzó la relación con las autoridades federales en materia de minería.

Todo eso permitió, añadió, brindar capacitación y difundir los programas de apoyo a pequeños productores mineros y participantes de esa cadena productiva.

NTX

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here