Inicio » Países y Regiones » México » Patentarán avances en tecnología minera en Zacatecas

Patentarán avances en tecnología minera en Zacatecas

El Consejo Estatal de Desarrollo Económico del estado buscará iniciar procedimientos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para patentar avances tecnológicos en el área de la minería que dos talleres de Fresnillo han logrado en los últimos años.

René González López, director del organismo, explicó que la idea es formalizar el conocimiento que se ha generado en estas pequeñas empresas familiares y 100% zacatecanas proveedoras de la industria extractiva.

Puntualizó que sus avances no son precisamente una invención, pero si mejoras a los procesos y a la maquinaria, por lo que se les conoce como modelos de utilidad, pero que finalmente tendrían el mismo manejo que una patente.

Manifestó que estas innovaciones tienen que ver la eficiencia de procesos de producción y mejoras que hacen que la maquina sea más eficiente; “por ejemplo, que en lugar de girar 180 grados, gire 200 o en ahorros de combustible”.

Asimismo, lamentó que algunas otros negocios zacatecanos que tienen avances importantes, pero que decidieron no incorporarse a los procesos de registro de sus innovaciones por temores a que “les roben la idea”.

González López destacó que patentar sus conocimientos, permitirá a las empresas fresnillenses tener la propiedad legal de sus innovaciones y poder venderlas; por ejemplo, a empresa mundiales como Caterpillar.

También expuso que el proceso de registro de estos modelos tarda alrededor de tres años y cuesta cerca de 3 mil pesos.

La empresa Encinales de Río Grande, que realiza trabajos para la industria extractiva y para la agricultura, también tiene algunas innovaciones.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top