Minería en Línea, el portal de la minería

SolGold nombra a un ex ejecutivo de BHP como nuevo consejero delegado

La empresa ecuatoriana SolGold (LON, TSX: SOLG) ha nombrado al ex ejecutivo de BHP Darryl Cuzzubbo como nuevo jefe de la compañía, mientras la junior trabaja para mejorar las relaciones entre el consejo y su mayor accionista.

No te pierdas: SolGold reducirá los proyectos de exploración

Cuzzubbo, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, fue anteriormente director de suministros de fabricación en el fabricante de explosivos Orica, donde se trasladó en 2015 después de una carrera de 24 años en BHP.

Sustituye a Keith Marshall, que asumió como consejero delegado interino cuando el cofundador Nick Mather abandonó el cargo a principios de este año después de que un 45% de los accionistas se opusieran a su reelección. Sigue formando parte del consejo de administración de la empresa.

La rebelión fue liderada por Cornerstone Capital Resources (TSX-V: CGP), su socio en la empresa conjunta del emblemático proyecto de cobre y oro Cascabel, en Ecuador.

Las partes hicieron las paces en junio, poniendo fin a un enfrentamiento de dos años con un acuerdo para desarrollar conjuntamente el preciado activo, situado en la sección norte del Cinturón de Cobre Andino, que representa casi la mitad de la producción mundial de cobre.

Lee: SolGold y Cornerstone se unen para impulsar el proyecto Cascabel en Ecuador

BHP posee el 13,5% de la empresa, y es probable que las perspectivas de una adquisición aumenten una vez que se haya completado el largamente retrasado estudio de prefactibilidad de SolGold, según los expertos.

Sexta mina de cobre más grande

El Ministerio de Energía de Ecuador dijo en 2019 que “podría convertirse en la mayor mina subterránea de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre del mundo.”

Una vez desarrollada, se espera que Cascabel produzca una media de 150,000 toneladas de cobre, 245.000 onzas de oro y 913.000 onzas de plata en concentrado al año durante su vida útil de 55 años.

Durante los primeros 25 años de explotación, se espera que la producción media anual sea de 207,000 toneladas de cobre, 438,000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata.

Al parecer, BHP ha presionado para que todo el consejo de administración de SolGold sea reelegido en la Junta General de Accionistas, prevista para diciembre.

Lee: SolGold enfrenta la rebelión de los principales accionistas

El presidente Liam Twigger propuso recientemente que, para mantener la estabilidad en la empresa, sólo tres de los directores que no se presentaron a la reelección el año pasado, y el nuevo consejero delegado de la empresa, se someterían a votación en la junta de accionistas. Los otros seis miembros del consejo, incluido Mather, que fueron reelegidos el año pasado, no lo harían.

Ecuador ha ganado terreno como destino de inversiones mineras en los últimos dos años, pero la oposición a la extracción de los recursos del país podría frustrar el plan del gobierno de atraer 3.700 millones de dólares en inversiones mineras para 2022.

El año pasado, la minería en Ecuador generó 810 millones de dólares en exportaciones, 430 millones en impuestos y 374 millones en inversión extranjera directa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.