Otro sitio más de Minería en Línea

SolGold enfrenta la rebelión de los principales accionistas

SolGold enfrenta una posible revuelta de accionistas a medida que los pesos pesados ​​de la minería que respaldaban a la compañía y su enorme depósito de cobre ecuatoriano se frustran cada vez más por las decisiones de la administración.

BHP Group es el mayor accionista de SolGold y la gran empresa aurífera australiana Newcrest Mining ocupa el segundo lugar, ya que ambos se posicionaron para ocupar un lugar en la mesa cuando llega el momento de financiar y construir el proyecto. Ninguno de los dos estaba satisfecho con la decisión de SolGold a principios de este año de vender un flujo de regalías; si bien el acuerdo proporcionó fondos, significaba renunciar a una parte de las ganancias futuras. La compañía también se ha enfrentado a reveses en su proceso de planificación de la mina.

La reunión anual de accionistas de SolGold el jueves ofrece una oportunidad para que los inversores expresen su opinión. Recientemente, la compañía ha realizado cambios en su directorio, incluida la incorporación de directores independientes.

En medio de las preocupaciones sobre el gobierno corporativo, los principales inversores, BHP y Cornerstone Capital Resources, estaban considerando votar en contra de la reelección de ciertos miembros de la junta, incluido el CEO y cofundador de SolGold, Nick Mather, según personas familiarizadas con el asunto. Las personas pidieron no ser identificadas discutiendo deliberaciones privadas antes de que se presentaran los votos antes de la reunión.

No está claro qué estaba planeando Newcrest, pero ha sido un crítico vocal de las decisiones de SolGold, particularmente el acuerdo de regalías de $ 150 millones. Cornerstone se ha enfrentado repetidamente con SolGold y luchó contra un enfoque hostil de adquisición de la compañía a principios de este año. Juntos, BHP, Newcrest y Cornerstone poseen aproximadamente el 35% de SolGold.

“Tenemos que velar por los intereses de todos los accionistas”, dijo Ingo Hofmaier, director financiero interino de SolGold. “La regalía tenía una valoración que excedía el valor de mercado en ese momento y era la oferta superior en ese momento”.

Si bien aún faltan años, y miles de millones de dólares, para producir cualquier metal, SolGold ha llamado la atención de toda la industria minera debido al tamaño de su proyecto de cobre Cascabel. El depósito es una de las minas sin desarrollar más grandes del mundo para un metal crucial que se pronostica que tendrá un suministro limitado en los próximos años. La compañía también tiene licencias para explorar grandes extensiones de Ecuador en busca de cobre.

Las inversiones de BHP y Newcrest provocaron especulaciones de que SolGold podría ser un objetivo de adquisición, especialmente después de que BHP aumentara su participación el año pasado para convertirse en el mayor accionista. Ambas compañías habían dicho que preferirían que SolGold vendiera acciones para recaudar dinero, y BHP hizo los comentarios antes de que se anunciara el acuerdo de regalías y Newcrest después.

Después de criticar el plan de financiamiento, Newcrest retiró a su representante, Craig Jones, de la junta de SolGold y se negó a participar en una pequeña recaudación de capital en ese momento.

BHP y Newcrest declinaron hacer comentarios.

Los inversores también han estado preocupados por el progreso de SolGold en el proyecto. A principios de este mes, la compañía dijo que tendrá que rediseñar partes de su mina subterránea planificada y que se retrasaría un estudio sobre su desarrollo, lo que, según los analistas, probablemente aumentaría el costo.

Mientras tanto, SolGold ha realizado cambios radicales en su gobierno corporativo este año, mientras se enfrenta a las críticas públicas de Cornerstone. Brian Moller dimitió como presidente y la empresa nombró a una serie de nuevos directores independientes, incluido Kevin O’Kane, un ex veterano de BHP. También reconstituyó sus comités de directorio.

Bloomberg

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×