Minería en Línea, el portal de la minería

First Quantum reduce la guía para 2020

Con su mina Cobre Panamá en cuidado y mantenimiento desde el 7 de abril , First Quantum Minerals ha reducido su guía de cobre para el año en 75,000 toneladas a 755,000-805,000, con la producción esperada de oro en 30,000 oz. a 250-270,000 oz.

El pronóstico depende de que los funcionarios permitan que Cobre Panamá se vuelva a abrir a fines de mayo, con niveles de producción normales a fines de junio o principios de julio.

La mina, ubicada a unos 120 km al oeste de la ciudad de Panamá, fue suspendida temporalmente después de la muerte de un trabajador de covid-19.

El primer caso del virus en el sitio se detectó el 24 de marzo. Mientras se suspende la minería y el procesamiento, el puerto y la central eléctrica han continuado operando para suministrar energía a la red eléctrica del país.

La operación de $ 6.3 mil millones comenzó la producción comercial el otoño pasado.

En una conferencia telefónica, Tristan Pascall, director de estrategia de First Quantum, dijo que un reinicio dependerá de la capacidad de la compañía para demostrar que el sitio está limpio y seguro, un requisito que la compañía confía en que cumplirá.

También dependerá del panorama general en Panamá y la trayectoria del virus en el país.

“Esperamos que Cobre Panamá como un sitio aislado sea un buen candidato porque está segregado del resto del país con una capacidad razonable para mantener una frontera y luego administrar el personal en el sitio para operar dentro de los protocolos muy estrictos que el Ministerio de Salud tiene “, dijo Pascall.

Todavía hay 1.100 personas en el sitio, a pesar de que la operación se realiza con cuidado y mantenimiento, o “preservación y mantenimiento seguro”, como se refiere la empresa.

“La razón por la que hablamos sobre la preservación y el mantenimiento seguro es porque podemos convertir las fábricas, eso es importante porque en el clima de Cobre Panamá no podríamos querer condensación, etc.”, dijo Pascall.

“Está entrando roca en el molino, está ocurriendo algo de producción, pero realmente se trata de garantizar que cuando estemos listos para comenzar, podamos”.

La pandemia ha visto caer los precios del cobre a un mínimo de $ 2.08 por libra a fines de marzo.

Alrededor del 50% de la producción de cobre restante de First Quantum para el año está cubierta, con un precio mínimo promedio de $ 2.62 por lb., más alto que el precio actual de $ 2.34 por lb.

En el primer trimestre, la compañía reportó costos totales de mantenimiento (AISC) de $ 1.64 por lb. Para 2020, bajo su guía revisada, pronostica un AISC de $ 1.65- $ 1.80.

Resultados trimestrales

First Quantum registró un aumento del 43% en la producción de cobre a 195,285 toneladas en el primer trimestre, de las cuales 56,240 toneladas provienen de su Cobre Panamá, propiedad del 90% (Korea Resources Corp. posee una participación del 10%).

Los ingresos del trimestre fueron de C $ 1.2 mil millones, un aumento del 38% con respecto al año anterior.

La compañía informó una pérdida de C $ 79 millones, debido a un gasto financiero neto de $ 184 millones, en comparación con las ganancias de $ 95 millones en el mismo trimestre de 2019.

EDITDA para el trimestre fue de $ 434 millones, un aumento del 18%.

En una nota de investigación, Jackie Przybylowski, analista de minería de BMO Capital Markets, dijo que la compañía está bien posicionada para beneficiarse de una recuperación económica posterior a la covid-19.

“Las ganancias reportadas del primer trimestre de First Quantum estuvieron por debajo de nuestras expectativas y la compañía ha reducido su orientación para 2020. Sin embargo, consideramos que la orientación revisada es prometedora, ya que muestra que la compañía tiene confianza en un reinicio a corto plazo de Cobre Panamá ”, dijo Przybylowski.

“La compañía continúa creciendo, incluso en este momento desafiante, y espera que cumpla con todos los convenios financieros hasta 2020, ayudado por sus coberturas en las ventas de cobre y níquel y las compras de diesel”.

Przybylowski señaló que First Quantum es el primer minero cubierto por BMO que ha brindado una guía detallada para 2020.

La compañía ha reducido sus costos operativos y gastos de capital para lidiar con el entorno actual, con un gasto de capital para 2020 reducido en $ 175 millones a $ 675 millones.

Además de la cobertura que tiene para mitigar la incertidumbre del precio del cobre, la compañía ha mejorado su liquidez y flexibilidad.

Tenía casi $ 1.2 mil millones en efectivo y equivalentes a fines de marzo.

El personal superior también ha visto recortes de compensación del 25%.

Además de Cobre Panamá, las operaciones en la mina Las Cruces de First Quantum en España fueron suspendidas por dos semanas debido a la pandemia; Ahora se han levantado las restricciones.

La producción comercial comenzó en la operación de níquel Ravensthorpe de la compañía en Australia en abril.

Las acciones de la compañía cayeron un 1,39% en el TSX el martes. First Quantum tiene una capitalización de mercado de C $ 5.85 mil millones.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×