Minería en línea
El portal de la Minería

Gana Sindicato Minero Frente en la principal mina productora de oro del país

0
Gana Sindicato Minero Frente en la principal mina productora de oro del país
Evalúa esta publicación

México.- El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE obtuvo una abrumadora victoria en el recuento en la mina La Herradura, ubicada en Caborca, Sonora, la principal mina productora de oro a nivel nacional.

Con un 96 por ciento de los votos, el Frente le ganó a la organización sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el cual apenas obtuvo el 3 por ciento, con lo cual se frena la ambición del dirigente autoexiliado en Vancouver, Canadá, quien pretendía obtener el Contrato Colectivo de Trabajo en la Sección 94 de esa ciudad sonorense.

En una entrevista, el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos, declaró que los mineros de Caborca se inclinaron por una auténtica organización comprometida con la minería, y no por alguien que utiliza el sindicato como negocio familiar.

“Los mineros de Caborca se inclinaron por el FRENTE, un sindicato que ha realizado cinco Simposiums de Seguridad para bajar la tasa de mortalidad y accidentes en el sector minero, un sindicato que realiza continuamente capacitaciones de liderazgo y redes sociales entre sus agremiados y sobre todo, les ha regresado el .5 por ciento de las cuotas sindicales a sus afiliados.

“Votaron por una dirigencia que en todo momento da la cara, que está aquí en México, cercana a ellos. Nosotros nos preocupamos y ocupamos no solo en cuestión de seguridad y tranquilidad laboral, sino en obtener más y mejores beneficios económicos para nuestros compañeros”, indicó Pavón Campos.

De ahí que denunció que Gómez Urrutia en la sección 94 utilizó a gente ajena a la mina para desestabilizar la fuente de empleo.

“Para reclamar la titularidad del CCT en La Herradura, Gómez Urrutia falsificó firmas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sobre todo, utilizó a gente ajena a la mina, subrayó Pavón Campos”, destacó.

Dijo que desde temprano, arribaron a La Herradura supuestos dirigentes de la extinta sección 65 de Cananea, y cercanos a Gómez Urrutia, como Isidro Méndez y Juan Linares Montúfar.

Pavón Campos no descartó que Gómez Urrutia, como siempre que pierde democráticamente, impugne los resultados acusando falsamente a la empresa o incluso a las autoridades de su derrota a pesar de haber obtenido apenas 50 votos.

A pesar de estas argucias, mismas que siempre ha utilizado Gómez Urrutia para desestabilizar minas y plantas en el país, las votaciones fueron copiosas y transcurrieron en completa calma y democracia, por lo que sus enviados no tuvieron otra que marcharse totalmente humillados ante esta “paliza”, como la definieron auténticos mineros de la sección 94, remarcó.

Esta no es la primera derrota de Gómez Urrutia en aquella sección, agregó, ya antes, en el 2010, también fue derrotado en las urnas, cuando los mineros de la sección 94 decidieron darle el respaldo al naciente sindicato que Carlos Pavón Campos dirige en México y no desde el extranjero como lo hace Gómez Urrutia quien huyó del país en 2006.

La Prensa

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.