Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Gobierno de Durango interviene en conflicto minero
Desarrollo Minero

Gobierno de Durango interviene en conflicto minero

editor
editor
Publicado 25 mayo, 2017
Cerro de Mercado Metalúrgicos México Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Conexos
Compartir

México.- El secretario de actas del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, Sergio Beltrán Reyes, dijo que los trabajadores de la mina Cerro de Mercado rechazarán la indemnización que se les ofrezca y acudirán a los tribunales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Durango (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, informó que se iniciaron pláticas con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y con los mineros sindicalizados para intentar un acuerdo en el conflicto que enfrentan.

En rueda de prensa, el líder sindical afirmó que si AHMSA desea cerrar su planta, deberá comprobar ante las autoridades competentes que la mina verdaderamente ya no le es redituable.

Beltrán Reyes, afirmó que oficialmente ya fue notificado de la decisión, y en dicho documento la empresa reitera que las presiones por parte de los trabajadores fueron muchas y tenían poca disposición para el trabajo.

“Aquí nos tachan de que somos huevones, que hacemos paros, que prácticamente golpeamos supervisores y le dije ya siéntese a negociar, este problema lo tienen en toda su empresa”, refirió el líder sindical.

Reiteró que defenderán sus plazas en los juzgados laborales, porque en dado caso que proceda el cierre exigirán que se les pague conforme a derecho y se les den el dinero que les corresponde, de acuerdo con el número de años en servicio.

Afirmó que la empresa tiene mucho para explotar con beneficios económicos pues apenas hace unos días, según Beltrán Reyes, encontraron residuos de oro, por lo que afirmó, el yacimiento tiene todo para seguirse explotando.

Comentó que si es necesario, mantendrán la resistencia, dos, tres, ocho meses o hasta un año y sobrevivirán con un Fondo de Resistencia que tiene el sindicato, el cual entregarán a sus agremiados para que puedan llevar dinero a sus familias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila Flores, aseveró que el cierre de la mina Cerro de Mercado representaría la pérdida de poco más de 500 empleos directos para la entidad, lo que ocasionaría un problema económico serio, pues además habría afectaciones para los empleados indirectos.

“Ahora estamos viendo la posibilidad de generar una bolsa de trabajo y tratar de poder establecer convenios con las otras empresas para, en un momento determinado, ver si colocamos esta mano de obra especializada”, aseveró.

Afirmó que hasta esta mañana, el gobierno estatal ya había sostenido pláticas con los directivos de la mina, pero su posición era firme en que no podían sostener la empresa bajo las condiciones que exigen los empleados, y con lo que marca el contrato colectivo.

Será durante el transcurso de la tarde, cuando la Sedeco sostenga una reunión con los trabajadores sindicalizados para intentar llegar a un acuerdo.

NTX

ETIQUETAS:Cerro de MercadoMetalúrgicosMéxicoSindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Conexos
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Avalancha en mina El Teniente: dos muertos y debate sobre protocolos de seguridad en Codelco
12 octubre, 2026
11 Mins de lectura
First Majestic suspende arbitraje tributario contra México: un giro en relaciones
13 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Megafusiones mineras atrapadas en la geopolítica: el caso Anglo American como punto de inflexión
15 octubre, 2026
10 Mins de lectura
cobre
Superávit de cobre se triplicará hacia 2027: nueva capacidad de fundición presiona precios
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
BHP evita huelga en Escondida: acuerdo laboral cierra tensión en mayor mina de cobre
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Suspensión de la minería no metálica afecta construcción en Panamá

6 Mins de lectura
Desarrollo Minero

MEM dicta norma para solicitudes mineras nuevas

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Informe de Silver Tiger Metals: Expansión de Mineralización en Proyecto El Tigre, Sonora

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Chile mejora proyección de precio del cobre para 2020: Cochilco

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?