Inicio » Países y Regiones » México » Reconocer a la minería como estratégica en el combate a la pobreza: Camimex

Reconocer a la minería como estratégica en el combate a la pobreza: Camimex

Ciudad de México.- La Cámara Minera de México (CAMIMEX) solicitó la atención de las autoridades para reconocer a la minería como sector estratégico en el combate a la pobreza y pilar del desarrollo económico, social y cultural.

Se estima que en 2012, la inversión minera podría llegar a la histórica cifra de 7 mil 647 millones de dólares y alcanzar 25 mil 200 millones de dólares en el periodo 2007-2012, reveló esa agrupación añadiendo que nuevamente, la industria minera se consolidó como el sector productivo que más empleos generó a lo largo del país.

“La cifra de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ascendió a 309 mil 722 trabajadores, 26 mil fuentes de empleo más que en 2010 y 40 mil empleos más que en 2009”, recalcó la Camimex en su informe anual 2012 sobre la situación de la minería mexicana 2011.

No obstante, ese documento puntualiza que la industria minera requiere de políticas públicas que fortalezcan su crecimiento, que brinden una plataforma que permita que los beneficios de esta actividad lleguen a más comunidades del país y que las que ya se ven beneficiadas sigan mejorando su calidad de vida, ya que el crecimiento de México está fuertemente cimentado en la actividad minera.

Nuevamente Camimex solicita la atención de las autoridades para reconocer a la minería como sector estratégico en el combate a la pobreza y pilar del desarrollo económico, social y cultural del país, subraya la Cámara Minera de México.

En otro aspecto, el documento de ese organismo destaca que en 2011 la industria minera mexicana se consolidó como el segundo sector productivo, tan sólo después de los ingresos generados por el petróleo, es el mayor inversionista privado y el gran empleador del país.

“La producción minero-metalúrgica marcó otro récord histórico al alcanzar los 20 mil 148 millones de dólares, superando por segundo año consecutivo la generación de divisas de la industria turística que alcanzó 11 mil 663 millones de dólares”, manifiesta el citado informe de la Camimex.

Agrega que “si se toma en cuenta la generación de divisas que producen las remesas enviadas por lo emigrantes mexicanos, la minería se ubica en la tercera posición en la generación de divisas para México”.

El Occidental

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top