Minería en Línea, el portal de la minería

México rechazará acuerdos privados de litio incluso si falla proyecto de ley: Presidente

México negará cualquier propuesta de concesiones privadas de litio incluso si el Congreso rechaza un proyecto de ley del gobierno que apunta a reservar la extracción futura del metal para el estado, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No te pierdas: Bacanora ve un camino a través de la represión del litio en México

En su conferencia de prensa matutina habitual, López Obrador enfatizó que los depósitos mexicanos del metal blanco, codiciado por los fabricantes de baterías, deben ser desarrollados exclusivamente por el gobierno.

La oferta para prohibir la minería privada de litio es parte de un controvertido proyecto de ley de reforma eléctrica que busca fortalecer a la eléctrica estatal CFE y priorizar el despacho de energía desde sus plantas.

Incluso si los legisladores no aprueban el poder constitucional y la reforma minera, lo que requeriría la aprobación de una supermayoría en el Congreso, López Obrador dijo que su gobierno ya tiene el poder de rechazar cualquier posible concesión privada de litio.

No te pierdas: Las reformas propuestas en México no afectarán a Sonora: Bacanora

“Negaremos cualquier solicitud de concesión para explotar litio y tenemos el poder para hacerlo”, dijo López Obrador. “Lo que queremos es que se establezca en la constitución que el litio pertenece al estado”.

Si bien se cree que México tiene depósitos de litio potencialmente grandes en su mayoría atrapados en suelos arcillosos de difícil acceso, actualmente no existe una producción comercial del metal ultraligero, clave para fabricar baterías recargables utilizadas en vehículos eléctricos.

López Obrador, un nacionalista de recursos de izquierda, ha dicho repetidamente que su gobierno no aprobará ninguna nueva concesión minera, argumentando que los gobiernos anteriores autorizaron demasiados acuerdos de este tipo.

Lee ahora: Gobierno de México reservará la futura producción de litio para el Estado

El principal buscador de litio de México, Bacanora Lithium, tiene cuatro concesiones en el estado de Sonora, en el norte de Sonora, y durante años ha afirmado estar más cerca de iniciar la producción, aunque varias veces ha retrasado su pronóstico.

López Obrador dijo la semana pasada que las empresas con concesiones activas de litio que puedan demostrar un trabajo de exploración exitoso podrán continuar con sus proyectos, que presumiblemente cubrirían Bacanora.

En mayo, Ganfeng Lithium de China (002460.SZ) , un importante fabricante de baterías, dijo que había acordado comprar las acciones de Bacanora que aún no poseía.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×