Minería en línea
El portal de la Minería

Producción minera no metálica creció más de 150% en la última década en Perú

0

El tema es abordado en el Informativo Minero que, en su tercera edición del año, dio cuenta que la producción de minerales no metálicos en el país registró un incremento de 150% durante la última década. Es así que, según detalló la publicación, al cierre del año pasado, la industria minera reportó una producción total de 61 millones 839 mil toneladas métricas (TM) de material no metálico versus los 24 millones 528 mil TM registrados en el año 2008.

Cabe indicar que el Perú produce más de 30 tipos de minerales no metálicos, como caliza, fosfato, travertino, hormigón, arena, calcita, sal, arcilla, yeso, cuarzo, mármol, talco, entre otros y que el subsector minero no metálico abastece de materias primas a un amplio mercado, fundamentalmente vinculado a la industria de la construcción y la elaboración de cemento; así como sales, nitratos y carbón relacionados a actividades productivas industriales.

En el 2018, la producción nacional de caliza/dolomita y conchuelas registraron un crecimiento de más del 50% en relación al año 2017. Asimismo, la producción de fosfatos, hormigón, calcita, arena (gruesa/fina), sal, piedra (construcción) y puzolana también reportaron aumentos en la producción del 16.67%, 13.48%, 3.49%, 2.44%, 2.55%, 2.35% y 1.95% correspondientemente.

Respecto a las exportaciones de este subsector de la industria, el Informativo Minero reveló que entre el 2008 y 2018, el valor de las exportaciones de los productos mineros no metálicos creció en más del 250%, registrando a finales del año pasado un monto superior a los US$ 627 millones

Dato

Durante el 2018, Perú se consolidó, a nivel de Latinoamérica, como país líder en la producción de diversos productos no metálicos como boratos, diatomitas, selenio y andalucita.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.