Minería en línea
El portal de la Minería

Datos de la Mina de Naica, la hermosa mina descubierta por casualidad

Mina de Naica. Fotografía: Barcrott Media
1

La Mina de Naica o Cueva de Cristales es una caverna llena de gigantescos cristales de yeso. Los cristales son más grandes que cualquier otro jamás visto en la Tierra.

✍ Historia de la mina de Naica

La Mina de Naica fue descubierta en 1794 por unos mineros, Alejo Hernández y Vicente Ruiz y Pedro Ramos, mientras buscaban diversos minerales, se encontraron con estas increíbles cuevas cubiertas de cristales podrían incluso confundirse con la etérea guarida ártica de Superman.

Diez años después del sorprendente descubrimiento, científicos solicitaron al gobierno mexicano reclamar el estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco. Esto con la intención de proteger las formaciones únicas para las generaciones futuras.

🌎 Ubicación de la Mina

La mina que alberga estas impresionantes vigas blancas de yeso que han estado creciendo durante cientos de miles de años se encuentra ubicada en cuevas debajo del  poblado de Naica, municipio de Saucillo en el estado mexicano de Chihuahua.

Ubicacion Mina de Naica
Naica está situada en centro-sur del estado, en el Municipio de Saucillo en el estado mexicano de Chihuahua

En esta imagen la piedra caliza se muestra en colores amarillo-verde, la vegetación es roja.
La imagen fue adquirida el 16 de febrero de 2004, cubre un área de 26 x 23.5 km, y está ubicada cerca de 27.8 grados de latitud norte, 105.5 grados de longitud oeste. Fotografía NASA

ℹ️ ¿Qué empresa explota la mina de naica?

Desde 1961 y hasta su cierre en el año 2015 la mina de Naica fue explotada por Grupo Peñoles, es una de las minas más importantes del estado de chihuahua, se produce cobre, , plata, oro y zinc,

👌 Una mina impresionante por su belleza

Mina de Naica Fotografía Pauil Williams

En el marco del Año Internacional de la Cristalografía 2014, el investigador español Juan Manuel García Ruiz y el cineasta Javier Trueba presentaron el compendio del trabajo iniciado en 2002, cuando se descubrió la cueva de los cristales y concluyó en 2010, cuando terminó la investigación en su parte fundamental.

Mina de Naica
Algunos de los cristales, compuestos de yeso, alcanzan hasta 11 metros

📸 Fotografías

Estas impresionantes imágenes de la mina de Naica, fueron tomadas por el fotógrafo español de fama mundial Javier Trueba. En las fotos se aprecia el tamaño de los cristales, algunos de los cuales miden hasta 11 metros.

Creciendo lentamente con el tiempo, todavía no está claro por qué las formaciones llenan las cuevas en tales ángulos fortuitos.

Mina Naica
Los geólogos solo pueden permanecer en las cuevas durante diez minutos a la vez, ya que una fuente termal ubicada cerca hace que la cámara esté extremadamente caliente. Fotografía Barcott Media

ℹ️ ¿Cómo se formaron los cristales gigantes en la Cueva de Naica?

La cueva en sí se encuentra por encima de una cámara de magma subterránea, que calienta el agua subterránea a niveles donde estaba saturada de minerales. Lleno de agua mineral saturada, las temperaturas relativamente estables dentro de la cámara permitieron que los cristales crecieran para registrar tamaños. De hecho, si bien las cuevas adyacentes también tienen cristales grandes, nada se compara con los tamaños alcanzados por la Cueva de Cristales.

❄️ ¿Por qué son importantes los cristales de selenito?

Dra Penelope Boston
Dra Penelope Boston con cristales de yeso de la cueva de naica

Científicos e investigadores han trabajado activamente en la Cueva de Cristales desde 2001, y  hasta su inundación confirmada en 2017. Utilizando datación de uranio, los científicos pudieron determinar que los cristales tenían 500,000 años de antigüedad. Recientemente, la Dra. Penelope Boston del Instituto de Astrobiología de la NASA pudo aislar los microbios inactivos dentro de los cristales y revivirlos.

Es un descubrimiento extraordinario, ya que los microbios tienen al menos 10,000 años de antigüedad y posiblemente hasta 50,000.

Sería interesante un estudio más profundo, para aprender más acerca de estos microbios especiales adaptados a estas duras condiciones.

“Otras personas han afirmado encontrar mayor antiguedad en organismos que todavía estaban vivos, pero en este caso estos organismos son todos muy extraordinarios, no están muy relacionados con nada en las bases de datos genéticas conocidos”, compartió el Dra Boston.

Para la NASA, el ambiente podría posiblemente imitar las duras condiciones de otros planetas en el sistema solar, dándonos pequeñas pistas sobre cómo ciertos organismos pueden prosperar bajo tierra en ausencia de luz. Muchos científicos sienten que si la vida existe en otros planetas, sería subterránea en entornos como Naica.

🤷‍♂️ Dificultades para su estudiar la Mina

Uno de los principales problemas que aún enfrentan los científicos que desean estudiar bajo tierra en Naica es el calor.

Un manantial caliente ubicado cerca de las cuevas de cristal hace que la temperatura esté demasiado alta para que las personas permanezcan en la cámara de cristal por más de diez minutos a la vez.

La formación de los haces ocurrió cuando el agua sobrecalentada comenzó a enfriarse y se saturó con yeso. Con el tiempo, los cristales se formaron en el agua.

Cabe mencionar que hay algunas secciones de la mina tienen aire acondicionado.

Las minas de Naica han sido excavadas durante años, pero en 1975 se drenó un área masiva para que pudieran realizarse operaciones mineras.

👽Formas de vida extrañas encontradas en la Mina

Los científicos de la NASA han descubierto formas de vida microbiana nunca antes vistas en cuevas de cristal .

Durmientes durante miles de años, los investigadores encontraron los microbios escondidos en pequeñas bolsas de líquido enterradas dentro de los cristales gigantes que residen en la enorme mina de Naica.

Aparentemente, estos microbios han estado hibernando allí por hasta 50,000 años, comiendo hierro, azufre y otros químicos para sobrevivir.

Debido a que no hay luz solar dentro de la cueva, los microbios no pueden usar la fotosíntesis para producir alimentos. En su lugar, utilizan un proceso llamado quimiosíntesis para “comer” hierro y azufre, que está disponible gracias a los monstruosos cristales subterráneos ubicados dentro de la cueva.

El descubrimiento alude al potencial de encontrar vida extraterrestre en lugares tan inhóspitos para la vida.

La mina de Naica es un lugar desolado para cualquier forma de vida. Es increiblemente ácido. Las temperaturas pueden alcanzar los 65ºC, con niveles de humedad cercanos al 99 por ciento. En un día frío, la temperatura solo bajará a 45ºC.

Si Boston y su equipo tienen razón, significa grandes cosas para la posibilidad de encontrar vida en el espacio exterior.

Dudas de la investigación

Sin embargo, considerando que el equipo de Boston aún no ha publicado su investigación en una revista revisada por expertos, algunos científicos han puesto en duda el descubrimiento.

Aún así, el equipo de Boston ha defendido su trabajo diciendo que los microbios que encontraron son diferentes de los otros organismos que viven en la cueva.

Otros hallazgos de vida microbiana en la mina

En 2013, investigadores en Francia y España informaron sobre el descubrimiento de vida microbiana en manantiales salinos calientes en el interior del sistema Naica. Estos microbios modernos también obtienen su energía de los químicos en el subsuelo y también son genéticamente distintos de las especies microbianas conocidas.

🎬 Video de la Mina

Este video nos ayuda a darnos una idea del increíble tamaño de los Cistales en la mina de Naica. El video fue realizado por Robert Sepehr, que es un autor, productor y antropólogo especializado en lingüística, arqueología y paleobiología.

🖼️ Imágenes de la Mina

Les presentamos algunas fotografías de la Mina de Naica, tomadas por diversos investigadores.

Comentarios

comments

1 comentario
  1. Vinicius dice

    ¿Cómo hacer para visitar la cueva? Ya es possible?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.