Minería en Línea, el portal de la minería

Colombia se une a IGF como parte de su compromiso con la minería responsable y el desarrollo sostenible

El Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, ratificó su compromiso con la gobernanza responsable del sector minero al unirse como miembro del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF).

“Estamos trabajando para consolidar una Minería Bien Hecha, la que se ejerce de manera responsable. Queremos un sector minero que genere progreso social y económico, una minería que promueva las mejores prácticas en responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible. Nuestra membresía en el IGF apoya este objetivo”, dijo el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes.

“Nos complace dar la bienvenida a Colombia como el 67 ° miembro del IGF. Cada nación que se une trae una perspectiva única y agrega profundidad al diálogo. Esperamos con interés la participación de Colombia y aplaudimos sus esfuerzos para aprovechar la minería como fuente para el desarrollo sostenible”, señaló el director de IGF, Greg Radford.

En los últimos años, Colombia ha tomado medidas para reestructurar su sector minero, el cual representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, aproximadamente el 20% de las exportaciones totales y el 13% de la Inversión Extranjera Directa (IED).

“En la minería a gran escala tenemos una lista de proyectos estratégicos que buscaremos apoyar para que se desarrollen de manera más eficiente”, agregó Cante Puentes.

Con respecto a la minería artesanal a pequeña escala, Colombia cuenta con un programa de formalización de la minería que ayuda a los pequeños mineros a capacitarse y a emplear estándares más altos. El Gobierno también ayuda a los mineros de subsistencia a trabajar en el marco de la legalidad. El programa apoya este tipo de minería con el propósito de eliminar el uso de mercurio en los procesos de beneficio del oro.

Colombia también está trabajando en una nueva estrategia territorial que facilita la relación con los territorios, proporciona más y mejor información, fortalece la confianza en el sector y promueve espacios de diálogo para avanzar en acuerdos conjuntos, especialmente en términos de ordenamiento territorial.

Sobre IGF

El Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible respalda a más de 60 naciones comprometidas con el aprovechamiento de la minería para el desarrollo sostenible a fin de garantizar que los impactos negativos sean limitados y se compartan los beneficios financieros. Se dedica a optimizar los beneficios de la minería para lograr la reducción de la pobreza, el crecimiento inclusivo, el desarrollo social y la administración ambiental. El Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible ha servido como Secretaría para el IGF desde octubre de 2015. El gobierno central de Canadá proporciona fondos básicos.

Comments

comments

Deja un comentario