Minería en línea
El portal de la Minería

Sector minero mexicano enfrenta un retroceso

0
Sector minero mexicano enfrenta un retroceso
Evalúa esta publicación

En los últimos 44 meses en sector minero mexicano ha enfrentado una recesión, en donde ha hilado hasta 21 meses de manera consecutiva, así lo reveló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Entre enero y abril del 2015 en las ramas de este sector se contrajo 6%, en tanto en el mismo periodo de 2016 retrocedió 3%, pero la mayor disminución vino entre enero y abril de 2017 de casi 11%, su peor desempeño por lo menos desde 1993.

Analistas de Citibanamex refieren que, debido a la desaceleración de la economía china, disminuirá la demanda de cobre a nivel mundial, por lo tanto, su precio también lo hará, lo que afectaría a Grupo México, principal productor de cobre en el mundo.

Al cierre de 2018, el precio del cobre caerá 7%, el oro perderá 5% de su valor y el zinc, 11%, mientras que la plata apenas crecerá 1%, así lo refirió la consultora Focus Economics.

Según datos de Camimex en el tercer trimestre de 2017, se han ido postergando proyectos, otros han retrasado el desarrollo de su construcción y solo tres se han puesto en operación. Entre ellos están la planta de piritas de Fresnillo y las expansiones de las minas La Herradura y Rey de Plata, de Peñoles, y San Sebastián de Hecla Mining.

En este sentido la Camimex afirmó que “La imposición de los nuevos derechos, la imposibilidad de deducir al 100 por ciento los gastos preoperativos de exploración en el mismo año en que se realizan, la caída en la demanda de minerales por parte de China y la desaceleración económica en el país, originaron un comportamiento negativo en los principales indicadores del sector”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.