Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Chuquisaca supera los Bs 10 millones por regalía minera
Desarrollo Minero

Chuquisaca supera los Bs 10 millones por regalía minera

editor
editor
Publicado 15 enero, 2018
Bolivia Cobre hierro óxido de hierro Plata producción regalías
Compartir

Bolivia.- En 2017 la explotación minera generó más de Bs 10 millones por regalías en Chuquisaca, un nivel que no tiene comparación con ninguna de las gestiones desde que la Gobernación empezó a controlar la salida de este recurso natural a otros departamentos con fines de exportación.

Contenido
  • LAS CIFRAS
  • ANTECEDENTES

El director de Minería del Gobierno Departamental, Fermín Montalvo, informó que 2017 fue un año histórico para Chuquisaca porque se superó los Bs 10 millones de ingresos por regalías mineras.

“Para esta gestión (2018) se estima elevar al doble las regalías mineras con el apoyo técnico y el control que realiza la Gobernación”, destacó.

Las expectativas son altas porque la presente gestión empezó con buenos precios, lo que se mantendría por un par de años más.

LAS CIFRAS

Desde la gestión 2010, Chuquisaca se benefició con Bs 34,4 millones por regalías mineras. Hasta antes del año pasado, sólo se había alcanzado un tope de ingresos de Bs 5,4 millones.

En 2010 las regalías se tradujeron en Bs 3,6 millones, en 2011 fue 2,6 millones, en 2012 de 1,7 millones, en 2013 de 4 millones, en 2014 de 2,7 millones, en 2015 de 4 millones, en 2016 de 5,4 millones y en 2017 de 10,2 millones.

El municipio que más ingresos percibió el año pasado por la explotación de minerales fue Sucre, con Bs 3,6 millones, seguido de San Lucas, con Bs 1,5 millones, Las Carreras con Bs 95.000, Poroma con Bs 88 mil y Yotala con Bs 60.000, según datos de la Gobernación.

De acuerdo a ley, el 85% de las regalías mineras es para la Gobernación y el 15% para el municipio donde se encuentra el yacimiento.

Chuquisaca es un departamento mineralógico. La provincia Oropeza tiene en minerales metálicos complejo de zinc y plomo, antimonio, oro; en no metálicos, piedra caliza, yeso, puzolana, óxido de hierro. En la provincia Yamparáez, prevalecen los minerales no metálicos, entre ellos piedra caliza y óxidos silicios.

En las provincias Nor y Sud Cinti, se tiene principalmente minerales metálicos como el zinc, plomo, plata, cobre y oro, que son trasladados a los ingenios de Potosí (80%) y Oruro (20%), donde se encargan del procesamiento y la correspondiente exportación.

Montalvo precisó que el zinc representa entre el 60 y 70 por ciento del volumen que se extrae en Chuquisaca.

La Gobernación tiene retenes de control en San Lucas y Las Carreras, que funcionan en coordinación con las respectivas alcaldías.

En los últimos cinco años, en Chuquisaca la producción minera incrementó de 30.000 a 80.000 toneladas.

ANTECEDENTES

Hasta la gestión 2009, Chuquisaca no percibía regalías por esta actividad y gran parte del mineral de los Cintis salía hacia los ingenios mineros de Potosí y Oruro, donde lo registraban como suyo para exportarlo y después quedarse con las regalías.

Ante esta situación, la Gobernación de Chuquisaca tomó la decisión de controlar la actividad instalando retenes de control en los Cintis, región limítrofe con Potosí.

En ese entonces incluso se levantó un censo minero, estableciendo la existencia de 317 concesiones mineras legalmente constituidas, de las cuales 250 correspondían a cuadrículas y 67 eran por pertenencia.

En 2015, se conformó la Federación de Cooperativas Mineras de Chuquisaca, con cuatro organizaciones afiliadas y ahora hay más de 14, siendo una de las más numerosas la cooperativa de Maragua (Distrito 8 Sucre) con 370 miembros.

 

Correo del Sur

ETIQUETAS:BoliviaCobrehierroóxido de hierroPlataproducciónregalías
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
La paradoja de la plata: metal industrial vs activo de refugio
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
Sixty North Gold desafía el modelo minero canadiense: oro sin NI 43-101 ni estudios formales
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Great Panther aumenta los recursos a cielo abierto de Tucano en un 65% y las reservas en un 24%.

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

México: Impulsan el desarrollo de la pequeña minería

3 Mins de lectura

Faltan ingenieros petroleros para la reforma energética

3 Mins de lectura
cubaniquel
Desarrollo Minero

Níquel extiende alza y toca pico en un año, cobre baja

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?