Minería en línea
El portal de la Minería

Plantean medidas para aprovechar los potenciales mineros de Tarija

0
Plantean medidas para aprovechar los potenciales mineros de Tarija
Evalúa esta publicación

Bolivia.- La asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, es la proyectista de una ley que plantea declarar al departamento de Tarija como potencial minera, con el fin que la Gobernación tenga la posibilidad de iniciar gestiones ante el Gobierno Nacional para proyectos de exploración, mejorando además el sistema de captación de ingresos en este rubro.

Tarija tiene potencial para explotar minerales, pero éste no está siendo aprovechado en su totalidad. En el año 2016 se percibió un total de 800 mil bolivianos anuales por regalías mineras, pero pese a la intención de la Gobernación de triplicar esos ingresos, el sector aún continúa en un limbo que es aprovechado por los explotadores clandestinos.

La asambleísta Vaca, aseveró que la minería es una alternativa económica para el departamento ya que no solamente debe depender de recursos del gas, por eso ha elaborado una ley, resolviendo las observaciones que fueron surgiendo en primera instancia desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), que en la actualidad hacen contar al proyecto legislativo con informes positivos de las comisiones en las que se lo trató.

“Estamos pidiendo que se declare al departamento como zona de potencialidades mineras, a partir de esto el objetivo es que se autorice al Gobernador a iniciar todas las gestiones de concurrencia con el Gobierno Nacional para que a través de la exploración de minerales se pueda obtener las regalías que corresponda. Existe el compromiso de la directiva de la Asamblea Legislativa de que la ley se agendará en esta semana”, explicó la asambleísta.

Sobre el tema, el diputado del MAS, Ignacio Soruco, informó que la semana pasada se ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Economía Plural Producción e Industria de la Asamblea Plurinacional, 117 nuevos contratos administrativos mineros como parte de un primer lote, y que en el segundo lote que será tratado el 2018, se conoce preliminarmente que se tienen nuevos contratos administrativos mineros que corresponden a la jurisdicción de Tarija, departamento que depende junto con Tupiza de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Soruco explicó que el departamento no logra encausarse en la minería porque la mayoría de las concesiones no tiene la documentación en orden o están en proceso de regularización, por eso una vez que se superen las limitantes que se tiene en la actualidad, se podrá captar recursos e inversores, dando así un efecto positivo en la economía regional.

Según confirmó el representante de la Cámara de Minería de Bolivia, Rodolfo Meyer, hay mucho por explotar en Tarija, pero a nivel de instituciones públicas no se han enfocado planes para este rubro, lo que está generando pérdidas, siendo una evidencia de esto que de 400 concesiones formales que se tenían ahora solo quedan 20, mientras se conoce que la explotación continúa dándose de forma clandestina en distintas provincias del departamento.

El apunte

Potencial minero en el departamento

Si de explotación se trata, el Municipio de El Puente es donde más se conoce sobre actividad minera, ya que allí se tiene piedra caliza, arcilla. Asimismo, en este Municipio se tienen indicios de existencia de minerales como plata y plomo en las comunidades de Curqui, Colpaya, cuyos yacimientos deben ser cuantificados.

También se conoce que en la provincia Méndez existe plomo, estaño, oro, plata, por lo que se pidió a la universidad formar profesionales geólogos para tener la posibilidad de realizar avances en el sector. De igual manera, en Entre Ríos donde se explota la sal de roca, sal gris, blanca, rosada y yeso en grandes cantidades.

El 2015, gracias a las gestiones del entonces diputado del MAS, Raúl Altamirano, incluso se llegó a hablar de una reserva de plata en la cuesta de Sama, mientras que en las orillas del río Pilcomayo se tenía conocimiento de que estaba explotando oro en menor escala.

Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de las concesiones se explotan clandestinamente, generando una fuga anual de recursos hasta ahora desconocida, pese a las gestiones que realizaron instancias como la Secretaría de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Tarija.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.