Minería en línea
El portal de la Minería

Pagará Peñasquito impuestos por $528.8 millones: Goldcorp

0 10
Pagará Peñasquito impuestos por $528.8 millones: Goldcorp
Evalúa esta publicación

Mazapil recibirá el próximo año alrededor de 20 millones de dólares, equivalentes a 264.4 millones de pesos, del impuesto minero, estimó Gustavo Cabrera Sotomayor, director regional de Responsabilidad Social en México de Goldcorp.

Este impuesto contempla un cobro del 7.5% de las utilidades mineras, que es de hasta 8% en caso de que las empresas trabajen en la extracción de oro, plata o platino. Del impuesto la mitad será para el ayuntamiento, el 30% para el gobierno estatal y el resto para la Federación, así que serán 40 millones de dólares, es decir 528.8 millones de pesos, los que pague la unidad minera por este concepto.

Cabrera Sotomayor dijo que para las empresas mineras resulta preocupante la situación del impuesto, ya que la mayoría de los municipios y estados no saben cómo manejar este tipo de recursos extraordinarios y normalmente se quedan acumulados al fideicomiso al que se asignan.

Expresó que esta ha sido la experiencia de algunos municipios de Perú, donde la minería aporta grandes cantidades de dinero por concepto de impuestos que no se aplican, porque los gobiernos carecen de la capacidad institucional y técnica para ejercerlos.

Asimismo, el directivo de Goldcorp mencionó que este tipo de legislaciones generan el riesgo de que las empresas mineras se conviertan en un actor que reemplace al Estado en sus funciones como la creación de escuelas, hospitales y carreteras.

Ante esta situación, dijo que es muy importante que el Estado intervenga tanto para cumplir con su papel, como para ejercer los recursos que llegan de impuestos y para negociar con las comunidades cuando una empresa quiere instalarse.

En este último punto, Cabrera consideró que en el estado debe aparecer una figura reguladora en la realización de convenios con las comunidades y ejidos, ya que normalmente no existen plataformas de diálogo, sino intereses particulares que no están enfocados precisamente al desarrollo de las localidades.

El impuesto minero para los municipios, refirió, en un mediano plazo también generará desigualdad e injusticia social, pues solo aquellas regiones que son mineras crecerán en su desarrollo, mientras que las que no lo son quedarán en desventaja.

El gerente de la empresa minera también comentó que cuando baja el precio de los metales la ganancia de las mineras no es mucha.

Por ejemplo, actualmente la onza de oro cuesta alrededor de mil 150 dólares, mientras que su producción se lleva unos 980 dólares.

Agregó que, a la fecha, para la trasnacional lo más importante para asentarse en alguna comunidad es la situación social que se vive, ya que un ambiente adverso puede generales mayores pérdidas.

Como ejemplo, Cabrera Sotomayor comentó que actualmente se valora si se abrirán dos proyecto que la compañía tiene en el estado de Guerrero, debido a la situación difícil que impera en dicha entidad.

 

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.