El proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay (región Arequipa), orientado a la producción de cobre, generará un canon anual ascendente a US$ 150 millones y exportaciones por 700 millones de dólares, se informó.

Además, el exviceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho Mamani, señaló que el proyecto cuprífero alcanzará una producción de 120,000 toneladas de cátodos de cobre al año, que a su vez generarán exportaciones anuales por cerca de 700 millones de dólares.

“En ese sentido, el canon que podría generar se situaría entre 100 y 150 millones de dólares anuales”, adelantó el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP). Precisó que la inversión que compromete la mina cuprífera bordea los 1,400 millones de dólares y su producción representaría el seis por ciento de la producción nacional de cobre. “Si bien este es un proyecto mediano, si lo comparamos con minas de gran producción como Las Bambas (Apurímac) y La Granja (Cajamarca), su ejecución es de mucha importancia para el desarrollo de la región Arequipa“, indicó.

Asimismo, Mucho Mamani refirió que el proyecto minero Tía María generaría 3,500 puestos de trabajo directos en la fase de construcción, que duraría dos años. En tanto, en la etapa de operación generaría 764 empleos directos y 5,000 puestos de trabajo indirectos. A su turno, el gerente técnico de Exploraciones de Southern Copper, Fernando Núñez Chávez, precisó que el proyecto Tía María consta de dos tajos: Tía María y La Tapada.

Detalló que el primer tajo posee 225,000 toneladas de mineral con una ley de 0.29 por ciento, mientras que el tajo La Tapada tiene reservas por 425 millones de toneladas con una ley de 0.43 por ciento. “En conjunto, todo el proyecto posee un total de 650 millones de minerales con una ley promedio de 0.38 por ciento”, señaló finalmente Núñez Chávez, tras su participación en el IX Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, ProExplo 2015.

Cabe indicar que el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, anunció la semana pasada que se ha procedido a hacer una pausa en el proyecto minero Tía María por un plazo de sesenta días, para socializar el proyecto y despejar las dudas existentes, a fin de evitar más actos violentos contra este proyecto de crucial importancia para consolidar el desarrollo de la economía peruana.

Están dadas las condiciones para el diálogo

Por su parte, el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, manifestó que están dadas las condiciones para el diálogo que el gobierno ha estado buscando, tras la pausa de 60 días que anunció la empresa Southern Perú en el proyecto minero Tía María. “Están dadas las condiciones para ese diálogo que el gobierno ha buscado, en todo momento, para absolver legítimamente las interrogantes de la población”, sostuvo el alto funcionario del Ejecutivo peruano.

Segura Vasi indicó que ha sido favorable que la empresa minera Southern Perú haya visto también la necesidad de implementar una pausa en el proyecto para difundir los beneficios del nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), resolver las inquietudes entre quienes las puedan tener y, además, desmitificar muchos temas. “Se sigue hablando de observaciones que fueron subsanadas en el segundo EIA, que es un estudio totalmente diferente”, sostuvo en declaraciones a RPP.

El ministro de Economía agregó que el Estado peruano ha venido defendiendo los derechos otorgados legítimamente por el propio Estado. “El Estado ha concedido licencias y permisos en estudios que levantan las observaciones anteriores, y lo que hay que hacer ahora es difundirlos”, añadió el titular del MEF.

Bizusaperu

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here