Colombia.- La Minería es una industria que se ha convertido en uno de los sectores económicos más representativos de Colombia ya que genera fuentes de ingresos y empleos en el país y promueve el desarrollo sostenible de las regiones. Es de precisar que el sector minero es considerado una de las locomotoras del Gobierno Nacional, al representar para 2016 el 2,03% del PIB total, llegando a 2,77 billones de pesos, con un valor de exportaciones de 2.110,28 millones de dólares.

De acuerdo a Carlos Andrés Cante Puentes, viceministro de Minas, el  Sector Minería en Colombia ha sido estigmatizado por diversos mitos  que se han tejido alrededor de esta  actividad riesgosa: «Todo el país está inundado de títulos mineros.  Toda el área de títulos mineros es explotada,  donde hay un título minero hay una mina. La minería no genera empleo en las regiones, a la minería nadie la vigila, la actividad está en manos de extranjeros,  la minería acaba con el agua, la minería no paga impuestos», mencionó Cante Puntes.

Situación de la minería en Colombia

Carlos Andrés Cante Puentes, afirmó que «de los 114 millones de hectáreas del territorio nacional, solamente 4 millones se encuentran tituladas, no toda el área titulada es utilizada para la explotación minera. Por ejemplo, Cerrejón cuenta con 70 mil hectáreas y en más de 30 años de operación ha intervenido solamente 13 mil, de las cuales ha recuperado cerca de 4 mil, lo cual indica que no todo el país está inundado de títulos mineros».  Además  agregó  que es un mito que donde hay un título hay una mina: «De cada 100 solicitudes de título minero, en promedio  10 son otorgados y tan solo 3 llegan a convertirse en mina», puntualizó.

El viceministro además sostuvo: «La minería genera 350 mil empleos directos y por cada uno de ellos se crean 4 directos, para un total de 1.750.000, que benefician a más de seis millones de personas, que equivalen al 12% de la población colombiana. Además  que la minería en Colombia es vigilada por entidades, agencias altamente especializadas y por la ciudadanía en general. Agencia Nacional de Minería (ANM), Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) Entre otras.

La minería no está en «manos de multinacionales». De los 8579 títulos mineros otorgados en Colombia, 7721 están en manos de colombianos y tan solo 858 han sido adjudicados a empresas extranjeras  que operan con mano de obra nacional. En el caso de Cerrejón, de los 6163 empleados 6158 son colombianos, indicó Cante Puentes.

Otro mito que se teje alrededor de la minería es que esta actividad  acaba con el agua.  En Colombia una industria como la agricultura consume al año 17.000 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la minería utiliza 44 veces menos. La minería demanda el 3,44%  de la demanda total de energía del país.

El sector Minería en Colombia  si paga impuestos «ha pagado más de 33 billones de pesos en los últimos diez años».

Área intervenida  en las extracción de diferentes minerales en el país 52.325 HA, lo cual representa el 0,05% del territorio nacional.

La Minería en el Huila

Según lo informó Cante Puentes el área total del Huila es  1.871. 020 HA, el  total de títulos mineros al momento es de 229, y el área titulada 68.508 HA, lo que equivale  3,7% del Departamento.

«Para hacer explotación minera legal se requiere un título minero y un instrumento ambiental», dijo el viceministro de Minas, además mencionó cómo van los resultados de la formalización.

Resultados de la formalización minería en el Huila

Hasta el momento en el departamento hay 169 títulos, 60 autorizaciones temporales, un total de 455 UPM (Unidades Productivas Mineras) Caracterizadas, 26 municipios caracterizados y 1489 de mineros identificados.

No obstante,  hay 40 (Unidades Productivas Mineras) UPM en proceso de formalización, este es el gran reto. El total de mineros beneficiados en formalización es  450 y  98 mineros certificados por el SENA.

Títulos por mineral: Materiales de construcción 128, otros minerales 63, oro y metales  preciosos 30, carbón 6, esmeraldas 2.

Producción Oro y plata: Tesalia, Palermo, Neiva e Íquira. Roca fosfórica: Aipe y Tesalia. Arcillas: Pitalito. Materiales para construcción: Agrado, Gigante, Palermo y Tesalia.

Principales problemáticas de la minería en el Huila

En el panel de experiencias exitosas de empresarios locales donde participaron La Cooperativa Multiactiva, la Ladrillera Andina, la empresa Maseeq, la Asociación de Ladrilleros de Pitalito y  la empresa Fosfatos del Huila se plantearon las dificultades del sector:

-Los costos altos de transporte hacen les dificulta ser competitivos.
-La debilidad institucional (Se necesita en el Huila una oficina de la Agencia de Minería).
-La informalidad genera una competencia desleal para el sector, pues los costos de producción son distintos.
– Se requiere trabajar procesos de bancarización para generar créditos y financiar esta actividad costosa.
– La poca transferencia de tecnología lo que explica la ausencia de proyectos innovadores.
– La crítica gestión ambiental.

 

Diario de Huila

Comentarios

comments

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here