México.- La Cámara Minera de México (Camimex) expuso que los nuevos impuestos locales, los conflictos sociales y la inseguridad en el estado afectan la producción de metales, incluso han orillado al sector a retirar inversiones.

En su informe anual 2017, el organismo dio a conocer que la producción de oro se redujo de 36.7 a 17.8 por ciento, mientras que la plata registró una disminución de 11.5 por ciento.

La actividad extractiva se ha visto golpeada, además, por la falta de certeza jurídica en los terrenos, pero sobre todo por lo que la cámara calificó como amenazas mediante leyes estatales.

De acuerdo con el documento, las limitaciones en el desarrollo de esta industria se reflejan en que las compañías difieren proyectos y los inversionistas se cierran a nuevas operaciones.

En el informe destaca un apartado que cita la creación de gravámenes ecológicos en Zacatecas, aprobados en 2016 por la LXII (62) Legislatura y que actualmente se discuten en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la controversia constitucional que presentó la presidencia de la República.

En dicha sección, titulada ¿Nuevos impuestos “ambientales” en Zacatecas?, la Camimex reprocha la imposición de estos tributos e insiste en que, con ello, el gobierno del estado se adjudica atribuciones de la Federación.

“Rechazamos esta propuesta de nuevos impuestos por considerarlos inconstitucionales, confiscatorios y desproporcionados”, enfatiza el organismo.

Además, se advierte de los riesgos de que se mantengan las medidas recaudatorias, no sólo para el sector industrial, sino también para la economía del estado.

“(Los nuevos impuestos) afectarán y desincentivarán la inversión en nuevos proyectos y, por ende, la generación de empleo. Disminuirá el monto destinado al Fondo Minero, así como el monto de reparto de las utilidades a los trabajadores, toda vez que ambos montos se calculan después del pago de impuestos”.

En el informe se discute la validez del “supuesto” impuesto ecológico, con el argumento de que las mineras que operan en Zacatecas están reconocidas por ser empresas Socialmente Responsables y de Industria Limpia, certificaciones otorgadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También se cuestionan los objetivos de los nuevos gravámenes, al argumentar que sólo tienen la finalidad de aumentar la recaudación para el gobierno estatal, pero se advierte que pondrían en riesgo miles de empleos.

La cámara explica que, contrario a los fines previstos por el gobierno del estado, la creación de impuestos ambientales debe dar pauta a inversiones productivas y no “a ahuyentarlas con gravámenes excesivos, con pretendidos efectos favorables inmediatos, que después dañarán seriamente a la actividad económica de la entidad”.

Paros y bloqueos
Los conflictos sociales se mencionan como otro de los factores que han afectado a las empresas.

La Camimex cita que, debido a la situación que atraviesa este sector en cuanto a la disminución de inversiones y productividad, las compañías han tenido que sobreponerse, además, a las protestas que arriesgan la integridad de los trabajadores y la posibilidad de desarrollo de la industria.

Recordaron que durante 2016 se reportaron varias manifestaciones “ilegales”, como paros y bloqueos, entre los que destacaron el cierre por casi dos semanas de la Minera Peñasquito, productora de oro y plata que se localiza en el norte del estado.

Producción a la baja

Zacatecas se encuentra en segundo lugar en producción de oro a nivel nacional; sin embargo, el informe de la Camimex refiere que la participación en 2016 correspondió a 17.8 por ciento, cuando en 2015 presentó un porcentaje total de 36.7 por ciento.

“La caída de Peñasquito en Zacatecas debido a menores leyes y la disminución de recuperaciones asociadas con el procesamiento de mineral almacenado de bajo grado”, se justifica en el documento.

En cuanto a la producción de plata, Zacatecas continúa posicionándose como principal productor con un aporte nacional de 40.8 por ciento, pero se resalta que la producción de la entidad disminuyó 11.5 por ciento, lo anterior por la disminución de actividad en la Minera Peñasquito, así como en la mina del Toro.

En el mensaje del presidente de la Camimex, Daniel Chávez Carreón, llama a los tres niveles de gobierno a revalorar la aportación de este sector y favorecer su desarrollo.

“Es indispensable trabajar y lograr, junto con las autoridades, esa política minera de Estado, para recuperar el papel de la minería mexicana, que por siglos le ha dado múltiples beneficios económicos, sociales y culturales a nuestro país”.

NTR

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here