El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró el llamado del Gobierno nacional a los pequeños mineros para que participen en el proyecto de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.

“El potencial que tenemos en la pequeña minería en Venezuela puede ser que sea más grande que esa que llamamos la gran minería si organizamos bien a nuestros mineros en sus brigadas mineras, si le damos el acompañamiento técnico, si los organizamos desde el punto de vista comunal”, dijo durante su exposición sobre el desarrollo del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, que presentó en la Expo Venezuela Potencia 2017.

Al respecto, el ministro destacó la importancia de conformar la alianza estratégica de la pequeña minería, crear una brigada minera y continuar con el registro único minero también para promover desarrollo y la inversión social en las comunidades.

Además se refirió a la creación de un plan especial de protección a la mujer minera como parte de la organización del poder popular de este sector.

Durante su disertación abordó igualmente aspectos relacionados con el desarrollo del Motor Minero que incluyen un esquema financiero de empresa mixta, la implementación de nuevas tecnologías, planes de exploración y el plan de restauración ambiental dentro de las actividades mineras en el país.

El ministro señaló que el Ejecutivo prevé diseñar un catálogo de experiencias de tecnología para la explotación de cada uno de los minerales, sobre todo en el tema del oro en alianza estratégica con el Estado, y a través del uso de nuevos métodos que aseguren la preservación del medio ambiente y preserven la seguridad de las comunidades indígenas que habitan al sur del país.

Diversificación de la economía. En febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro activó la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco, con la finalidad de impulsar el desarrollo socioproductivo de esta área de 111.800 kilómetros cuadrados, que ocupa gran parte del sur del país, y cuenta con importantes yacimientos de hierro, oro, bauxita, diamante, cobre, carbón, cuarzo, titanio, estaño, níquel, coltán, entre otros minerales.

Esta zona busca contribuir con el nuevo modelo que adelanta el Gobierno para diversificar la economía y superar la coyuntura económica que atraviesa el país, como consecuencia de la baja de los precios del barril de petróleo, principal ingreso nacional.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar el desarrollo de este sector, bajo un esquema cónsono con la conservación del ambiente y con una política de bienestar centrada en el ser humano. Por ello, se integran y articulan cultura, tradiciones y costumbres ancestrales de quienes habitan en estos espacios, con especial atención a los pueblos y comunidades indígenas.

El Mundo.ve

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here