México.- En la reunión, donde estuvo el coordinador de la Fracción del PRI, César Camacho Quiroz, Meléndez Ortega hizo una semblanza sobre la minería chihuahuense, en particular la de dicha comunidad, y resaltó que el Estado es el segundo productor de oro a nivel nacional.

Consideró que la mina de Naica, ubicada en el Municipio de Saucillo, requiere de más atención, sobre todo porque ha sido, es y será la fuente principal de empleos para cientos de familias.

Tony Meléndez dejó claro a los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios que dicho yacimiento llegó a ser el principal productor de plomo y zinc en todo México, reconocido mundialmente por sus cuevas, que en su profundidad tienen los cristales más gigantes y hermosos, únicos en La Tierra.

Ante la petición de los diputados de que la Comisión sea de carácter ordinaria, el diputado por Chihuahua se sumó a la misma porque con ello se “lograrán mejores decisiones, análisis y dictámenes en temas benéficos a la industria minera”.

Tomaremos decisiones correctas e invitamos a las empresas del rubro minero a que nos consideren sus amigos, a fin de crear los vínculos adecuados en el desarrollo con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con las entidades mineras, expuso Tony Meléndez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Minería, Susana Corella Platt, dijo pertenecer a una familia minera y conocer, por adentro y por afuera, a la mayoría de las minas del país, sobre todo las de Chihuahua, en donde “he estado a más de 600 metros bajo tierra”.

La diputada dijo que en esta Comisión se ha puesto fin al tabú de que sólo los varones pueden dedicase a este oficio, ya que hay muchas trabajadoras activas y, por lo tanto, este órgano legislativo lo integran nueve mujeres y cinco hombres.

Tony Meléndez, Susana Corella y César Camacho coincidieron en que la Comisión ya está lista para iniciar trabajos, sobre todo en los temas que harán más y mejor a la industria minera del país, como los relacionados con ambiente, seguridad laboral, concesiones, dinámica del sector, Fondo Minero y legislación en certeza jurídica y fiscal.

Camacho Quiroz destacó el hecho de que la Comisión Especial de Minería sea plural. “Más allá de militancias partidistas – advirtió – los diputados asumirán acciones que beneficien a los mexicanos; no hay intereses de grupo ni de otro tipo”.

El legislador indicó que México es uno de los 10 países principales en producción de plata, el primero en inversión de exploraciones mineras y el quinto en desarrollo de negocios en la materia.

Le auguro éxito a la Comisión en su trabajo porque tengo la seguridad de que mantendrá la certeza jurídica a los inversionistas, la garantía a los recursos del Fondo Minero y la protección ambiental en producción y distribución, puntualizó César Camacho.

El Pueblo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here