República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) consideró que el crecimiento interanual de 25.1% de la minería, al cierre del primer semestre del año, es una muestra de que este sector puede desarrollarse cumpliendo con la regulación y con una estricta supervisión del órgano regulador, como en efecto está ocurriendo.

A juicio del ministro Antonio Isa Conde, los resultados demuestran que es posible lograr crecimiento en la actividad minera con apego a las normas y a los criterios de producción sostenibles y señaló que “la voluntad de hacer las cosas bien es la clave.”

“Hacer que la minería se ajuste a las normas no frena su desarrollo”, señaló Isa Conde, quien resaltó que durante su gestión se aprobó el primer protocolo para supervisión minera, que estaba pendiente en la industria desde la década de los 70 del siglo pasado.

Asimismo, en esta gestión se han emitido 44 resoluciones administrativas relativas a concesiones de exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos y se han elaborado siete protocolos y normativas paea establecer reglas claras en el sector minero.

Conforme al informe económico preliminar del semestre enero-junio, publicado este miércoles por el Banco Central, la actividad minera fue la de mayor expansión relativa en el referido período y, por tanto, una de las explicaciones del crecimiento de 7.4% registrado en el Producto Interno Bruto (PIB) real de la República Dominicana, que lo coloca como “líder del desempeño económico de la región latinoamericana”.

El informe indica que el crecimiento de la minería se debe al reinicio de las operaciones de extracción de ferroníquel a partir de abril de 2016 (que estaban paralizadas desde 2013) y al aumento en la producción de oro, plata y cobre, sectores que crecieron 18.2%, 64.8% y 80.2% respectivamente. Desde febrero de 2016, el oro se ha cotizado por encima de los US$1,200/onza y se encuentra actualmente un 18% por encima de las cotizaciones del año 2015.

“Este excelente desempeño se ha logrado gracias a la clara visión que tenemos en el Ministerio en el sentido de que se puede desarrollar un vigoroso sector minero compatible con las más exigentes normas medioambientales. De este modo, la minería dominicana contribuye al desarrollo sostenible del país, beneficiando a las generaciones actuales sin perjudicar a las generaciones futuras”, dijo Isa Conde.

Noticias SIN

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here