Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Querétaro es lugar 20 en producción minera
Desarrollo Minero

Querétaro es lugar 20 en producción minera

editor
editor
Publicado 28 junio, 2016
Agnico Eagle inversión minera México producción Secretaría de Economía Sierra Gorda
Compartir

México.- Querétaro ocupa el lugar 20 en producción minera, pues se desarrollan seis proyectos de la industria minero-metalúrgica con capital extranjero, de los 927 proyectos que se llevan a cabo en el país, informó la Secretaría de Economía federal, y precisó que son 267 las empresas con capital foráneo operando en el sector.

El mayor número de proyectos se ubica en Sonora, con 221; en Chihuahua, con 125, y en Durango, con 100. Del total de proyectos, 67.9% (630) está en etapa de exploración; 11% (102), en etapa de producción; 4.4% (41), en etapa de desarrollo, y 154 proyectos en postergación para su próxima reactivación.

Merma

Debido al Convenio de Minamata, firmado en Kumamoto, Japón, en el 2013, se prohíbe la extracción, exportación, importación y almacenamiento del mercurio, elemento químico que libera tóxicos al aire, la tierra y el agua. Debido a ello, el sector minero en Querétaro ha visto reducida su actividad, toda vez que en municipios de la Sierra Gorda queretana había una gran cantidad de minas de donde se extraía ese material.

De acuerdo con la Coordinación General de Minería de la dependencia federal, las empresas que operan en Querétaro son: Aurcana Corp, de origen canadiense, con el proyecto La Negra, donde se extraen metales preciosos, como plata y oro, además de zinc; así como Starcore International Mines Ltd, de origen canadiense, con el proyecto San Martín, donde se extraen metales preciosos.

United States Antimony Corp, de origen estadounidense, tiene el proyecto Los Juárez en etapa de desarrollo, para extraer metales preciosos y antimonio. La empresa opera también el proyecto San Miguel-Antimonio y el Soyatal, que se encuentra en fase de producción de antimonio.

Por su parte, la firma Agnico Eagle Mines Limited opera el proyecto Gavilán, en etapa de exploración para extraer metales preciosos.

Minería aporta 4% del PIB nacional

En México, el sector minero-metalúrgico contribuye con 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, 720,000 millones de pesos. Es el primer lugar en producción de plata a nivel mundial y se ubica entre los 10 principales productores de plomo, zinc, cadmio, grafito, yeso, oro y cobre, informó la Secretaría de Economía federal.

El país es el primer destino en cuanto a inversión minera en América Latina y el cuarto lugar a nivel mundial. Por ello, generó casi 353,000 empleos directos durante el 2015 y poco más de 1.6 millones de empleos.

El Economista

ETIQUETAS:Agnico Eagleinversión mineraMéxicoproducciónSecretaría de EconomíaSierra Gorda
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Gobierno Sheinbaum otorga 7 títulos mineros a Fresnillo: cambio regulatorio en México
24 julio, 2026
12 Mins de lectura
La trampa de la singularidad en proyectos mineros: Por qué Perú repite errores resueltos hace décadas
21 julio, 2026
11 Mins de lectura
Sonora y el cobre: cómo dos minas sostienen el 45% de la producción minera de México
23 julio, 2026
11 Mins de lectura
Transición energética: la clave para que la minería mexicana recupere competitividad global
19 julio, 2026
10 Mins de lectura
La Encantada de First Majestic en México
First Majestic vende mina San Martín a Flextronics por $90M: reordenamiento estratégico del portafolio
21 julio, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Utrillas modernizará su parque temático de la minería

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Exitosas jornadas se llevaron a cabo en el 2° Foro Minero de Relaciones Comunitarias

5 Mins de lectura
Economía

Avino Silver & Gold Mines alcanza récord histórico: US$39.4M en ingresos impulsado por plata a US$86

11 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Arranca parque eólico La Bufa

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?