Grupo méxico (GMéxico) resultó vulnerable al entorno. Los bajos precios del cobre aunado a la desaceleración económica de China resultaron una mala combinación para sus operaciones, por lo que Grupo Financiero Monex cambió su recomendación de Compra a Mantener las acciones de la emisora.

Analistas de Monex ajustaron el precio objetivo de la minera, manteniéndolo a 44 pesos por unidad desde los 46 pesos previos para el 2015.

En la jornada del jueves, los títulos de la tercera productora de cobre en el mundo experimentaron una ligera caída de 0.10% respecto de la cotización previa, terminando con un precio de 40.61 pesos cada uno.

En lo que va del 2015, sus acciones han caído 3.5%, retroceso que contrasta con 4.05% de ganancia que han acumulado sus papeles en los últimos 30 días.

Bajo presión

La presión para la minera que preside Germán Larrea se ha acentuado, a tal grado que decidió recortar por tiempo indefinido la producción de cobre por parte de Asarco.

El recorte será de 30Ktons anuales, lo cual representa 3.6% de su producción total del 2014, mediante la reducción de las operaciones de la concentradora Hayden y en la extracción para lixiviación en la mina de cobre Ray, ambas ubicadas en Arizona, Estados Unidos.

“Lo anterior se debe principalmente a la baja en los precios del cobre y a las condiciones actuales del mercado mundial que obligan a la emisora a ser más cuidadosa en sus costos”, explican, en un documento, Laura Villanueva y Fernando Bolaños, analistas de Monex.

La minera se ha visto afectada por la caída de 21.5% en el precio del cobre como resultado de la desaceleración económica de China y de la Eurozona, que consumen 40 y 19% del metal, respectivamente. En tanto no se normalice el valor del metal, Asarco mantendrá una baja producción.

EL Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here