Sinaloa, México.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó 44.7 millones de pesos del Fondo Minero a siete municipios de Sinaloa, que se destinarán a obras de carácter social. En un acto presidido por la titular de esa dependencia, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, la funcionaria destacó que ese fondo es resultado de la reforma fiscal.

“Una reforma fiscal que hoy, frente al contexto económico internacional adverso, frente a la caída de los precios del petróleo que son una fuente importante de ingresos para el país, nos ha permitido sortear este momento tan difícil”, destacó.

Expuso que a pesar de los ajustes y recortes al gasto público que se han derivado de esta circunstancia, la reforma fiscal permite que lleguen recursos a los municipios, sobre todo a “los que se significan por su actividad minera y que evidentemente tenían que tener un beneficio precisamente por ser parte de este proceso económico tan importante.

“Y que teníamos que hacer al mismo tiempo este acto de justicia. Y que esas poblaciones, muchas de las cuales en condiciones de pobreza y desigualdad, se vieran beneficiadas por las extracción de los minerales, de los metales, del oro o plata, y es así que esta reforma a la Ley de Derechos, permitió que en el año 2014 la proporción de recursos recaudados fuera de alrededor de 2 mil millones de pesos”, dijo Robles.

Explicó que se aplican hasta ahora, porque cuando llegó a la Sedatu no se habían puesto en marcha los comités colegiados en los que participan los tres niveles de gobierno, representantes de empresas mineras, de núcleos agrarios o comunidades indígenas. Ante ello, se decidió definir hacia dónde canalizar los recursos.

“Me da gusto que en Sinaloa se canalicen los recursos a la construcción, mejoramiento de calles, caminos, carreteras, rehabilitación, recuperación de espacios públicos, mantenimientos de centros escolares y de salud, que se traduce en mejoría de las comunidades y en mayor prosperidad de esos municipios”, dijo.

Robles encabezó después la entrega de 120 unidades de vivienda del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas, en participación con el ayuntamiento de Culiacán.

am.com.mx

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here