Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Proponen creación de mapa del potencial geológico-minero de la región
Desarrollo Minero

Proponen creación de mapa del potencial geológico-minero de la región

editor
editor
Publicado 23 noviembre, 2017
Colombia geología México Minem Ministerio de Energía y Minas Uruguay
cubaniquel
Compartir

Cuba.- La elaboración del mapa metalogénico de América Central y el Caribe fue el más novedoso proyecto de colaboración propuesto por la Junta directiva de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericana (ASGMI), durante su 23ra. Asamblea General Ordinaria, que concluyó ayer en La Habana.

Según explicó a la prensa Vicente Gabaldón López, secretario general de la ASGMI, se trata de una herramienta digital que permitirá identificar y ubicar certeramente los procesos geológicos de áreas de interés minero en la región, en el sentido estricto de beneficio económico.

«La propuesta estará liderada por Argentina con la colaboración directa de México y Colombia como países geológicamente fronteras de Centroamérica, y las más grandes islas del Caribe: Cuba, La Española y Puerto Rico», anunció.

Asimismo, dijo, se firmarán importantes convenios de intercambio científico como los formalizados entre el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de Cuba con el Servicio Geológico Colombiano y con el Servicio Geológico y Minero de Argentina.

En otro momento de la Asamblea de la ASGMI, Enrique Castellanos Abella, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (Minem), informó que la propuesta cubana de convertir a Viñales en el primer geoparque del territorio nacional ya fue aprobada por el Consejo de la Administración Provincial de Pinar del Río, y se encuentra actualmente a instancias del Minem para su evaluación.

Además, agregó, se valoran otras áreas de interés nacional con posibilidades de convertirse en futuros espacios protegidos bajo esta categoría, por la confluencia en su área geográfica de valores geológicos, naturales y culturales. Entre ellos, una cercana a Baracoa, otra en los alrededores de la Gran Piedra, y una tercera en los predios de Topes de Collantes.

En correspondencia con el tema de este año de la Asamblea de ASGMI: Geodiversidad, patrimonio geológico y geoparques, durante los tres días de trabajo del evento, delegados de 14 países —de los 21 que integran la Asociación— compartieron cuánto se hace desde sus naciones para preservar tan valiosos recursos, e impulsar la creación de nuevos geoparques mundiales que se sumen a los cuatro ya existentes en la región: Araripe (Brasil), Grutas del Palacio (Uruguay), Comarca Minera (México) y Mixteca Alta (México).

ETIQUETAS:ColombiageologíaMéxicoMinemMinisterio de Energía y MinasUruguay
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Escondida
BHP paraliza Escondida tras accidente fatal: impacto en suministro global de cobre
24 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
Minería lidera fusiones y adquisiciones en México mientras mercado general se desacelera
17 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
Luca Mining adquiere El Barqueño: inversión de US$ 60M en oro mexicano
17 septiembre, 2026
9 Mins de lectura
Mina Cozamin
Capstone vende mina Cozamin a Luca Mining por US$385 millones: un salto estratégico en cobre mexicano
22 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Americas Gold and Silver confirma 654.7 g/t de plata en Cosalá: conversión de recursos en Sinaloa
17 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Los Pelambres espera culminar este año diálogo con Caimanes

2 Mins de lectura
miningg
Política y Regulación

México: SE deberá entregar información sobre ubicación de concesiones mineras

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

El 90% de pequeña minería de Atacama está operativa luego de temporal de marzo

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cobre sube mientras aluminio repunta por expectativas de menor oferta de China

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?