Minería en línea
El portal de la Minería

México: Prevén para geólogos retos con reforma

0 8
México: Prevén para geólogos retos con reforma
Evalúa esta publicación

La reforma energética también implicará un desafío para la capacitación de geólogos.

Aunque México cuenta con un robusto cuerpo de especialistas sustentados en la minería, la geología minera implicará un reto para aquellos expertos que estén pensando en migrar a la actividad.

Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Mexicano, reconoció que la migración del personal de la industria extractiva minera a la petrolera, no es tema fácil porque son industrias tecnológicamente muy diferentes.

Sin embargo, admitió que existen oportunidades de transición dado que en los próximos tres años Pemex solicitará alrededor de 300 geólogos, más el personal requerido por el sector privado.

“La exploración geológica por hidrocarburos no la desconocemos, exploramos por gas asociado al carbón, en aquellos ambientes geológicos aptos para encontrar la acumulación de hidrocarburos”, aseguró.

Al contrario a lo que sucedió hace una década, cuando se observó un auge de la actividad minera impulsada por el auge de precios de los metales ahora los proyectos de las empresas mineras están limitados, al igual que las fuentes de empleo.

José Martínez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, acotó las oportunidades de la reforma energética en materia de empleo, sólo al ámbito de la exploración.

El representante minero aseguró que la reforma energética no podrá compensar la cantidad de fuentes de empleo de profesionistas mineros que se han perdido por la caída de los precios de los metales y la entrada en vigor de los derechos mineros.

AM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.