Buenos Aires. El sector minero en Argentina expotó 1.723 toneladas en término de volumen de enero a noviembre de 2015, lo que significó una disminución de 19,1% respecto a igual período de 2014, informó este jueves la consultoría IES.

El director de la firma Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), Alejandro Ovando, dio a conocer que en los primeros once meses del año pasdo las exportaciones mineras sumaron US$3.358,7 millones, es decir, bajaron 7,5% en su valor con relación a 2014.

De acuerdo con el reporte, las exportaciones del sector minero han mostraron un avance continuo desde 2001, cuando el monto fue de US$696,5 millones.

Las ventas al exterior de minerales verificaron una retracción en cobre, plata y aluminio, mientras que las exportaciones de oro aumentaron en cuanto a volumen.

El mineral más exportado en el lapso de referencia (enero- noviembre) fue oro, que representó 60,7% del total, seguido por cobre (11,1%), aluminio (6,1%) y plata con 6,1%.

Ovando sostuvo que el nuevo contexto económico plantea un escenario “positivo” para el sector minero argentino en 2016.

“La liberación del ‘cepo’ (restricción para adquirir dólares) y la unificación cambiaria, normalizan un mercado interno”, dijo el representante de IES.

Comentó que estos “desequilibrios” restaban atractivo o rentabilidad a las inversiones, debido al traslado de la devaluación del peso argentino frente a la divisa estadounidense por los insumos importados y por el aumento de salarios.

Xinhua

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here