Inicio » De interés » Tratarán residuos mineros de San Miguel

Tratarán residuos mineros de San Miguel

Bolivia.- La empresa china Jun Gie Mining se adjudicó el traslado y tratamiento de los residuos mineros que se contienen en el dique de colas San Miguel, el cual representa una amenaza ambiental para la comunidad de Cantumarca y la ciudad de Potosí, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

“Están dispuestos a realizar el traslado dentro de un tiempo de cuatro años (…) Ha salido la resolución de adjudicación”, indicó el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en Potosí, Dennis Flores.

De acuerdo con la emisora local, en el dique colas de San Miguel hay unas 3,5 millones de toneladas de residuos mineralizados.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, pidió que “de una vez se haga este contrato”, para que las colas mineras de San Miguel ya no perjudiquen a Cantumarca y Potosí.

El dique de colas San Miguel se formó con el material que salió del ingenio Velarde durante 45 años porque este funcionó hasta 1985, cuando la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí entró en crisis por la caída del precio del estaño y el gobierno de Víctor Paz Estenssoro procedió a su cierre.

Durante el tiempo de trabajo el dique concentró 4.3 millones de toneladas de cargas sulfurosas y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita pero además existe plata, plomo, estaño y zinc que puede recuperarse a través de un adecuado tratamiento metalúrgico.

Agencias

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top